area de compras

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
AREAS DE COMPRAS

El área de compras tiene una importancia sustantiva en las empresas. Esto sucede porque es el área que articula las necesidades de producción de la empresa al proveerla de los materiales que necesita para cumplir su tarea, y fundamentalmente, porque es el área en la que se genera el proceso de pagos, por lo tanto tiene gran incidencia en la operatoria de la empresa.OrGaiIZaCiÓn InTeRNa: FActOrEs qUe coNdICioNan sU tIpO dE cONfigUrAcIón EstRuCturAl.
Existen varios factores que hacen que le departamento de compras se situe en un determinado nivel jerárquico. Estos factores son:
La naturaleza del negocio al que se dedica la empresa: Si una empresa industrial/productora, por lo general el área de compras es un departamento que depende de una gerencia de producción.En ciertos casos de empresas productoras, el área de compras es una gerencia que tiene el mismo nivel de responsabilidad asignada a la gerencia que tiene el mismo nivel de responsabilidad asignada a la gerencia de producción.
El tipo de negocio al que se dedica la empresa: Otro de los factores que condiciona la conformación del área de compras es el tipo de negocio al cual se dedica la empresa.Por ejemplo, si el negocio de la empresa está directamente relacionado con la compra, es probable que compras sea una gerencia de primer nivel con una estructura importante. Un riesgo posible para esta área es que, en la carrera de la competencia e intentando reducir costos, haga que los proveedores salgan del mercado, es decir, que desaparezcan. Esto es tan así que han firmado convenio entreproveedores y algunos de los principales hipermercados, con cláusulas que prohíben vender sus productos a los hipermercados a menos del precio que le entregue al proveedor.
La especialización: un condicionante destacable en el tipo de configuración de área de compras es el nivel de conocimientos técnicos necesarios para efectuar las compras, en función del negocio al que la empresa se dedica. Desdeel punto de viste de su configuración estructural, el área de compras tiene un gerente o jefe y un grupo de analistas que realizan diferentes tareas.

InFoRMaCIoN DeL SeCToR De CoMpRaS

Desde el punto de viste de los procedimientos administrativos para la compra, en general esta se inicia a partir de los requerimientos de los distintos sectores de la empresa y, en algunos casos, se formalizacon un documento escrito. Este es el momento en el que el área de compras inicia su gestión.
El responsable de esta gestión por el área de compulsas de precios y selecciona al proveedor al cual se decide comprar. Luego genera el formulario denominado “orden de compras” para notificar al proveedor que se le ha adjudicado la compra y además para notificar a las otras áreas de la empresa que tienenque tomar conocimiento.

PoLiTiCaS De CoMpRaS

Se denomina políticas de compras a los criterios generados desde la dirección de una empresa con respecto a las condiciones, plazo de pago, tipo de proveedores, etcétera, que se aplican para realizar todas las adquisiciones de esa compañía.
En la actualidad, y para ayudar al establecimiento de políticas de compras corporativas, la direcciónrequiere del profesional de compras:

Tener excelente capacidad para negociar, a fin de obtener las materias primas y materiales con las más alta calidad y al menor precio posible
Contar con capacidad de liderar al personal a su cargo, motivándolo a fin de que se mantenga informado y comprometido y desarrolle su trabajo con honestidad.
Mantenerse actualizado sobre el mercado de manera que puedatomar decisiones que aseguren la provisión de materiales requeridos por su empresa.
Seleccionar adecuadamente los proveedores a fin de lograr que certifiquen la calidad de los productos que fabrican y/o proveen.
Reducir la gestión administrativa de compras a los menores niveles posibles, de manera de satisfacer las necesidades de los sectores internos de la empresa en tiempo y forma.
Contar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • area de compras
  • Manual De Procedimientos Del Area De Compras
  • Objetivos del área de compras
  • Perfil de puestos area de compras
  • control interno area de compras
  • El departamento de Compras y su Relacion con Otras Areas
  • Area De Compras Y Sus Funciones
  • Ejemplo De Manual De Procedimientos Del Área De Compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS