AREA DE CREDITO

Páginas: 30 (7460 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016





CAPITULO I
1 EL PROBLEMA A INVESTIGAR
1.1 INTRODUCCIÓN

El crecimiento de muchas empresas se ha hecho posible debido a la expansión de sus mercados en función del otorgamiento de créditolos clientes, y debido a que toda entidad lo que persigue es aumentar sus ingresotravés del incremento de sus ventas, una de las alternativas más usadas por los empresarios para lograr este objetivo es laconcesión de créditos, ya que de esta manera se mantiene la cartera de clientes interesada en conservar las negociaciones y al mismo tiempo se emplea estratégicamente para captar la atención de nuevos mercados.
La comercialización a crédito es una de las mejores herramientas para muchas empresas que han sabido dirigir sus recursos hacia esta actividad, así también ha sido la causa de muchasquiebras de negocios muy prometedores, la diferencia radica en los controles implementados por la administración.
Todos sabemos que una correcta gestión de créditos mejora significativamente la rentabilidad de la empresa, pero para alcanzar este objetivo se deben establecer procesos en las áreas involucradas con esta actividad, diseñar políticas que agiliten la gestión y que salvaguarden los recursosque se invierten es esta actividad.

Los procesos destinadolas actividades de créditos y cobranzas que son implementados en las empresas, van dirigidominimizar los riesgos que conlleva esta actividad y a canalizar de manera organizada y estructurada la recuperación de los recursos de una manera eficiente y eficaz.

El ciclo de crédito y cobranza requiere ser actualizada constantemente debido almovimiento que esta genera en el entorno interno y externo es decir, la actualización de estos procesos incluye la capacitación del personal, implementación de nuevas actividades o eliminación de pasos ya involucrados en sistemas o software.

Si bien es cierto que los procesos en cada organización dependen de factores externos como políticas gubernamentales, inflación, competencia, situación delmercado, y de factores internos, como, tamaño del negocio, situación financiera, rentabilidad, estructura organizativa, capacidad operativa, liquidez, etc., existen lineamientos crediticios ya estructurados que muchas empresas las adaptan de acuerdo a sus necesidades.
Nuestro proyecto analiza las actividades que se dan en torno a las cuentas por cobrar en la empresa de la ciudad de Guayaquil, loque involucra el análisis de la cartera al 2013, y si los procedimientos que se dan para conceder los créditos y para gestionar las cobranzas son los que la empresa necesita.
Abarcar estos procesos requiere de profesionalismo, ética, conocimiento, tiempo y esfuerzo si se trata de encontrar soluciones aplicablelos mecanismos de control, motivo por el cual este tema se desarrolló en base a unproblema que se enmarcara en puntos vitales generados bajo previa investigación, obviamente con la finalidad de ir más allá, y de sugerir mejoras que estarán a disposición y libre albedrío de la administración de el tomarlos en consideración.

También visualizaremos la actividad de la cartera comercial, a que normas se rige de acuerdo a la actividad del negocio, y los avances surgidos desde elinicio de sus actividades.

El tema sigue las secuencias de procedimientos contables y de control para fomentar una mejor recaudación de los activos exigibles, así como también un seguimiento acorde de la cartera comercial, para de esta manera tener una mayor grado de confianza en la información generada, cumplir a cabalidad con las obligaciones exigidas por la administración, además de encaminarlaa una correcta toma de decisiones.

Todo lo proporcionado se regularizará de acuerdo a las normas y leyes vigentes en la actualidad ya sean contables, financieras, tributarias y de auditoría.

1.2 PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Constituir la solidez de la empresa, no solo depende de la dirección de un jefe responsable, también de la participación de todos los colaboradores ya que en ocasiones las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solución al problema en el Área de Crédito y Cobranza en Empresa Salcobrand
  • Implementaciòn de area de creditos y cobranzas
  • politicas area de creditos y cobranza de inkafarma
  • Credito
  • creditos
  • credit
  • credito
  • Creditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS