Area de produccion

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
AREA DE PRODUCCIÓN
Comprende todo lo relacionado con el desarrollo de los métodos y planes más económicos para la fabricación de los productos autorizados, coordinación de la mano de obra, obtención y coordinación de materiales, instalaciones, herramientas y servicios, fabricación de productos y entrega de los mismos a comercialización o al cliente. Está formada, generalmente, por lassiguientes funciones:

►INGENERIA DE PRODUCTO: encargada del desarrollo de productos y especificaciones necesarias para su elaboración.

►INGENERIA DE PROCESO: define el proceso adecuado para cada producto y sus modificaciones. Prepara las hojas de ruta y determina tiempos de proceso y dotaciones necesarias.

► INGENERIA INDUSTRIAL: esta función agrupa todas las tareas necesarias para elplanteamiento de instalaciones, herramientas, accesorios, necesidad de mano de obra, etc. Es decir, se ocupa de la sistematización de los elementos físicos que constituyen el sistema productivo, para alcanzar la cantidad y calidad de producción deseadas, al costo mínimo.

Las subfunciones que la constituyen son:
● ESTUDIO DE MÉTODOS, se ocupa de establecer los mejores métodos para realizar las tareas deproducción directas o indirectas, excepto el manejo de materiales, que adquiere tal importancia que constituye una subfunción aparte.
Los métodos que diseña abarcan las operaciones y procesos, instalaciones y herramientas, dispositivos y plantillas especiales y el establecimiento de movimientos estándar.
● MEDICIÓN DEL TRABAJO, determina los tiempos estándar para la realización de tareas deproducción directas o indirectas de la producción.
●DISPOSICIÓN EN PLANTA, se ocupa de establecer la mejor disposición y ubicación (lay-out) para las instalaciones y elementos de áreas de trabajo.

● MANEJO DE MATERIALES, que se ocupa del diseño de métodos y medios para el transporte interno de materiales.
● FABRICACIÓN Y REPARACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS ESPECIALES, tales como matrices, dispositivosde armado, plantillas, etc.

PLANTEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN: es responsable del planteamiento, la programación, la preparación, el lanzamiento y la supervisión del cumplimiento del programa de materiales, mano de obra, instalaciones, instrucciones y todos los elementos adicionales necesarios para que estén disponibles en las fechas en que se requieren para cumplir con elprograma de producción.

→ Planificación de la producción: prepara los planes y los programas e producción.

→ Preparación, de acuerdo con el programa prepara todas las órdenes de producción, determina el itinerario y los tiempos requeridos.

→ Control de la producción: afecta el seguimiento y control del cumplimiento de las órdenes de trabajo, su análisis, corrección y reprogramación.→ Tráfico y despacho; se ocupa de la obtención y especificación del transporte que mejor satisfagan las necesidades de recepción y despacho de los materiales del sistema y la preparación de los productos para su envió al cliente o depósito, carga de los mismos en los vehículos de transporte y comunicación del hecho a los interesados.

→ Reparación en fábricas y almacenamiento,encargada de la aceptación de los envíos de los proveedores con todas sus operaciones, como descarga de los vehículos, entrega en almacén y comunicación del hecho al destino autorizado. Recepción, protección y entrega en el punto donde son necesarios los materiales adquiridos para producir, prestar servicios u operar la planta.

→ Control de existencias, establece qué, en qué cantidad ydonde deben almacenarse las mismas. Determinación de los límites económicos, stocks mínimos y normalización de los artículos almacenados.

→ Obtención de herramientas, plantillas y accesorios, a cuyo cargo está el suministrar a la función de fabricación de las herramientas, plantillas y accesorios cuando se necesiten.

FABRICACIÓN: es el sector responsable de la fabricación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas funcionales de areas de produccion
  • Area de Produccion
  • Area De Producción
  • Area de produccion
  • Area de produccion
  • Produccion Con Otras Areas
  • Area Produccion
  • Area de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS