AREA MOTRIZ

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
































INDICE
CAPITULO I 4
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE 4
1.1. DEFINICION 4
CAPITULO II 7
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA MOTORA 7
2.1. TORPEZA MOTRIZ 7
2.2. CARACTERÍSTICAS DE UN NIÑO CON TORPEZA MOTORA 9
2.3. SECUENCIA DE MANIFESTACIONES QUE PUEDEN DARSE EN UN NIÑO CON TORPEZA MOTORA 9
2.4, CAUSAS 13
2.5. PREVENCION 14
CAPITULO III 15
HIPOACTIVIDAD 15
3.1DEFINICION 15
3.2. SÍNTOMAS DE LA HIPOACTIVIDAD 15
3.3. DÉFICIT ATENCIONAL CON HIPOACTIVIDAD 16
3.4. CARACTERÍSTICAS 16
3.5. PREVENCION 17
CAPITULO IV 18
HIPERACTIVIDAD 18
BIBLIOGRAFIA 20





CAPITULO I
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
1.1. DEFINICION
Para el quehacer cotidiano de los profesores y para la propia investigación educativa constituye un problema importante el hecho de afrontar que un considerablenúmero de alumnos, sin déficit mental, ni sensorial, no alcanzan rendimientos inicialmente esperados en sus aprendizajes.
Según Pichon Riviere, el aprendizaje es un proceso de apropiación de la realidad para modificarla que involucra la comunicación de dos personas: una que enseña y otra que aprende. Todo aprendizaje incluye un cambio, una incorporación de algo nuevo que se integra a lo que yaaprendimos anteriormente.
Hay que tener en cuenta que la vida escolar es una parte importante en la vida del niño. Del estado de salud, de la estructura de su personalidad y del ambiente va a depender que pueda lograr una buena adaptación en la escuela. Pero hay factores que se consideran influyentes en las dificultades de aprendizajes:
Factores orgánicos: es fundamental la integridad orgánica y el buenfuncionamiento de los órganos del cuerpo.
Factores emocionales.
Factores socio - culturales: se refiere a los problemas escolares debiéndose a la institución, al vínculo con la maestra, al método de enseñanza, etc.
Factores madurativos evolutivos: se refieren a las posibilidades innatas independientes del desarrollo y del medio.
Es útil dividir el proceso de aprendizaje en sus cuatro etapas paracomprender mejor las dificultades del mismo. El primer paso es el proceso de grabar la información en el cerebro (Entrada). Luego esta información debe organizarse y ser entendida (Integración). Una vez comprendida la información debe almacenarse para ser recuperada luego (Memoria). Finalmente la información debe comunicarse desde el cerebro a las persona o traducirse en acción sobre el entorno(Salida). Las incapacidades de aprendizaje pueden ocurrir en cualquiera de estas cuatro áreas.
1.2. INCAPACIDADES EN LA ENTRADA DE INFORMACIÓN
La información entra en el cerebro por medio de los cinco sentidos. Las más importantes son las visuales y auditivas, refiriéndose a cómo procesa el cerebro lo que se ve y lo que se oye.
Incapacidades de Percepción Visuales: este tipo de perturbación puedereflejarse en un niño que le cuesta agarrar o golpear una pelota, saltar la cuerda, utilizar otro tipo de elementos, etc. Otro problema es la organización de su cuerpo en el espacio, suelen confundir derecha con izquierda.
Incapacidades de Percepción Auditivas: se refiere a la dificultad que tienen algunos niños en distinguir diferencias sutiles de sonidos.
Incapacidades de Integración; Una vez quese registró, la información debe ponerse en el orden correcto (ordenamiento), entendida dentro de un marco de referencia que se usa (abstracción) e integrada con toda la información que está siendo procesada (organización).
Incapacidad de Ordenar: no son capaces de seguir una secuencia, un niño puede golpear una pelota para convertir un gol, pero en la dirección de su propio equipo en vez de lacontraria.
Incapacidad de Abstracción: los niños no son capaces de comprender el significado de consignas, frases o palabras.
Incapacidad de Organización: algunos niños pueden procesar cada parte de la información pero tienen dificultad al integrar las partes en un cuadro completo.
Incapacidades de Memoria: Una vez que la información se registra y es integrada, debe almacenarse para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de estimulación área motriz
  • Motriz
  • MOTRIZ
  • Area Motriz En Niños De 6 A 8 Años
  • Coordinación motriz y motriz mental
  • Deficiencia Motriz
  • Tren Motriz
  • Trastorno Motriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS