Area Verde

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Tema: Cuidado de un área verde

Índice.
Introducción…………………….3
Que es un área verde…………………4
Conservación y ampliación de áreas verdes…………………………….5
Acciones para conservar los ecosistemas forestales…………………5
Importancia de un área verde………………………….6

Introducción
Los bosques y las áreas verdes urbanas juegan un papel muy importante en la disminución del efecto invernadero y en laregulación del clima, debido a su proceso de fotosíntesis en donde absorben bióxido de carbono y producen oxígeno. Es de gran importancia conservar y ampliar estas áreas que son captadores de uno de los principales gases de invernadero. Además de lo anterior los ecosistemas forestales y las áreas verdes recargan los arroyos y mantos acuíferos, son fuente de refugio y alimentación para la fauna, espaciosrecreativos, etcétera.
Nuestra Ciudad confronta cada día un mayor deterioro ambiental, derivado de sus intensas actividades económicas, sociales y políticas. Ante esta situación, es cada vez más urgente determinar mejores estrategias para amortiguar este deterioro, en aras de la sustentabilidad de la Ciudad de México y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Como parte de esasestrategias, se encuentran la creación y conservación de las áreas verdes urbanas. Estos espacios son indispensables por los múltiples servicios ambientales y sociales que prestan dentro del ambiente urbano.

Entre los servicios ambientales que las áreas verdes urbanas prestan a la Ciudad tenemos: la captación de agua pluvial hacia los mantos acuíferos; la generación de oxígeno; la disminución delos niveles de contaminantes en el aire; la disminución de los efectos de las llamadas “islas de calor”; el amortiguamiento de los niveles de ruido; la disminución de la erosión del suelo; además de representar sitios de refugio, protección y alimentación de fauna silvestre; entre los más importantes.
En cuanto a los servicios sociales, las áreas verdes urbanas representan los espacios favoritospara el esparcimiento, recreación y deporte de sus habitantes, además del realce de la imagen urbana, haciendo de ella una ciudad más agradable y con una identidad propia. ¿Cómo se define un área verde urbana?.

Las áreas verdes urbanas están definidas por la Ley Ambiental como “toda superficie cubierta de vegetación, natural o inducida que se localice en el Distrito Federal” y como su nombre lodice, las áreas verdes urbanas son aquéllas que se localizan en suelo urbano, el cual está delimitado por los Programas de Desarrollo Urbano Delegacionales.

¿Que son las Zonas Verdes?
Las zonas verde son áreas arboladas y con vegetación que tiene el municipio para uso público, dentro de ellas cabe destacar dos, que son las más importantes, pero la que a fin de cuentas ocupan la menorextensión en el municipio, estas dos son sobre las que se centra nuestro trabajo son los parques urbanos (alamedas, parques infantiles, etc.) y parques forestales, estos dos suelen servir para alguna de estas funciones:
Como centro de uso recreativo y actividades culturales o simplemente: la característica o función que define mejor a una zona verde y que veremos mejor en el siguiente capítulo, que esla de servir como pulmón para la ciudad.
Los parques forestales son aquellos que se encuentran en los montes que rodean la ciudad, suelen ser los menos trabajados y de más reciente creación, y en su conservación colaboran las asociaciones de vecinos y la comunidad de montes de cada parroquia, en estos parques forestales podemos encontrar grandes espacios para llevar a cabo un día en contacto conla naturaleza, y en ellos podemos observar fauna y flora en su sentido más salvaje. La fauna de estos parques es más abundante, claro esta, que en los parques urbanos debido a la ubicación de estos en plena naturaleza. Los parques urbanos que tienen su ubicación en pleno casco urbano, suelen ser más y tienen más importancia como pulmones y lugares de paseo y encuentro, sus zonas arboladas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas Verdes
  • Areas Verdes
  • Areas Verdes
  • áreas verde
  • Areas Verded
  • Areas verdes
  • Areas Verdes
  • Areas Verdes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS