area

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN SALUD


Desde el área de Salud Comunitaria Fundación SERSOCIAL desarrolla un Modelo de Intervención Comunitaria y Social en Salud que se fundamenta en accionesde transformación social, fortalecimiento de la participación y fomento de una cultura de la salud orientada a prácticas de auto cuidado, estilos de vida, entornos y comportamientos saludables quebuscan la formulación de políticas públicas para propender por la calidad de vida de los ciudadanos de la región caribe de Colombia.

El empoderamiento social, la comunicación y educación para lasalud son claves para garantizar la eficacia del modelo. Se interviene tanto en usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud, como en instituciones prestadoras de servicios, organizacionessociales de base y demás redes sociales, lo que estimula la aparición de roles activos que promueven la intervención de la salud.

El modelo se sustenta en los principios de adherencia yaccesibilidad a los programas de salud, empoderamiento social, solidaridad, participación comunitaria, capital social, a través del desarrollo de actividades que apuntan hacia el control de factores de riesgo.Para ello se desarrollan actividades tales como la Planeación Participativa, desde donde las personas deciden las medidas a implementar y se genera conocimiento colectivo, interpretación ytransformación de la realidad.

Además se realizan acciones de información, educación y comunicación para promover cambios en conocimientos, actitudes y prácticas de la población con relación a sus deberes yderechos ciudadanos en salud, uso efectivo de mecanismos de participación y control social, promoción de la salud y prevención de enfermedad. La efectividad de estas actividades se incrementa con lautilización del eduentretenimiento, una herramienta que posibilita la realización de enseñanzas de una manera entretenida, con el fin de captar la atención de las familias y potenciar la comprensión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • area
  • Areas
  • areas
  • Areas
  • AREAS
  • Area
  • AREAS
  • AREA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS