Areas Argentinas: Noroeste Argentino

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
El Noroeste Argentina (NOA) es una región histórico-geográfica de la República Argentina integrada por las provincias de: Jujuy, Salta, Tucumán, y Catamarca. También denominada tradicional del ángulo nor-occidental del territorio argentino en su porción americana emergida, está constituido por tres unidades geográficas formales:
1) La Puna
2) La Cordillera Oriental
3) Las Sierras Subandinas1) Puna: Es un altiplano que excede los límites internacionales, ocupando el noroeste de Chile, sudoeste de Bolivia y sur de Perú. Es una estructura jerárquica en América del Sur.
Límites: Dentro de Argentina. El límite norte y oeste político. Hacia el Sur, la Puna se extiende hasta la Cordillera frontal, la precordillera de Rioja, San Juan y Mendoza y con el sistema de Famatina. Por el Este ellímite se apoya en la cordillera oriental.
Relieve: La Puna está surcada por cadenas montañosas y volcanes que se elevan hasta más de 6.000 msnm, con cuencas endorreicas que han originado grandes lagunas como la de Pozuelos, en la Provincia de Jujuy y numerosos salares como las Salinas Grandes y Olaroz en la Provincia de Jujuy, de Arizaro, Pocitos y Antofalla en las Provincias de Salta yCatamarca.
Hidrografía: La red hidrográfica está poco desarrollada y carece de capacidad de transporte. El borde oriental de la Puna es muy elevado y quedó convertido en un área endorreica, formada por numerosas cuencas con aventamiento centrípeto.
En estas cuencas concluyen cursos de agua temporarios de escaso caudal. Estos arroyos transportan gran cantidad de sales en disolución. Son cloruro de sodioy compuestos de bórax (sal compuesta por ácido bórico, sosa y agua) proveniente del lavado de rocas volcánicas que se acumulan en el fondo de las depresiones, dando origen a salares y salinas.

2) Cordillera Oriental: Se extiende desde el límite con Bolivia hasta los 27º latitud sur entre la Puna y las Sierras Subandinas. Presenta dos encadenamientos montañosos, el oriental y el occidental, conrumbo norte-sur, separados por quebradas y valles. Las quebradas más importantes son: Humahuaca al norte y la de Santa María- Guachipas al sur.
Relieve: Este límite occidental es de tipo transicional con las Sierras Subandinas.
En el ambiente de la cordillera Oriental se distinguen tres grandes unidades morfológicas:
•Montañas
•Quebradas
•Valles

•Montañas: la cordillera Oriental presentados cordones montañosos separados por las quebradas de Humahuaca y Santa María Guachipas.
-Cordón occidental: es el más elevado, lo constituyen los nevados de Aguilar, Chañi Acay y Cumbres del Obispo.
-Cordón oriental: más abajo sin nieves permanentes.
Este se adosa a la Puna. Es el más elevado y presenta las cumbres cubiertas de hielos hasta los 5.000 metros sobre el nivel del mar.•Quebradas: Tienen doble origen:
a) Tectónico: las presiones originadas por el plegamiento andino produjeron valles angostos y escalonados.
b) Erosión: los ríos erosionaron los escalones dando como resultado valles alargados y de perfil agudo.
El hecho de las quebradas está formado por material de acarreo fluvial.
Las quebradas más importantes son:
-Humahuaca recorrida por el río Grande de Jujuy.Presenta como característica la alternancia de colores vivos y contrastes en su ladera oriental, producto del deslizamiento y corrimiento de capas sedimentarias.
-Santa María-Guachipas formada por el rió Santa Maria-Guachipa en areniscas de color rojo vivo, en las cuales el viento y las lluvias elaboran formas que semejan torres y castillos.

•Valle: Se originan en hundimientos tectónicos queposteriormente fueron rellenados por sedimentos aportados por los ríos.
Los valles son amplios y de pendiente muy suave. Tiene clima subtropical, que favorece el desarrollo de la agricultura comercial, especializada en la producción de tabaco, caña de azúcar y hortalizas.

3) Sierras subandinas: Se encuentran entre la Cordillera Oriental y la llanura subtropical o chaqueña. Están formadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El noroeste argentino
  • noroeste argentino
  • noroeste argentino
  • Noroeste argentino
  • noroeste argentino
  • Noroeste Argentino
  • Region del noroeste argentino
  • Vinos Del Noroeste Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS