Areas Cognitiva Y Procedimental

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Los instrumentos gráfico-semánticos constituyen una de las herramientas más eficaces para el análisis, la organización y la construcción del conocimiento en el marco del Aprendizaje Significativo.Dentro de ellos se destacan los Mentefactos, los Mapas y las Redes Conceptuales. En esta oportunidad vamos a tratar el tema de los Mentefactos y de los Mapas Conceptuales. Su importancia dentro delos procesos de Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación en el marco del Aprendizaje Significativo y en el contexto pedagógico ha sido suficientemente reconocida por cuanto sirven para planear procesoseducativos, currículos, apropiar y construir conocimiento, así como para evaluar el aprendizaje.

Los instrumentos gráfico-semánticos reflejan la Estructura Cognitiva de las personas la que “debería”, unavez realizado el aprendizaje, corresponder con la estructura cognitiva de la ciencia o disciplina objeto de estudio. Por estructura cognitiva se entiende el conjunto coherentemente relacionado deconceptos vinculados mediante conectores lógicos y gramaticales que dan origen a las proposiciones (sujeto, predicado, condición de falso o verdadero y cuantificadores). Los conectores describen cuál esla naturaleza de la relación que vincula o relaciona los conceptos.

De esta manera, el conocimiento que una persona tiene acerca de algo adopta la forma de una trama o tejido coherente deproposiciones. Los puntos en donde los hilos del tejido proposicional se cruzan constituyen los conceptos fundamentales del tema.

Una estructura de conceptos con vinculación libre da origen a una redconceptual. Una estructura de conceptos con vinculación jerarquizada da origen a un Mapa Conceptual.

Todo Instrumento gráfico-semántico, es última instancia, el reflejo sintético de un área o dominiodel conocimiento y todo conocimiento, incluidos los procesos de percepción asociados a los sentidos, es, es última instancia un producto del pensamiento. El conocimiento conforma un discurso y este,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Área Cognitiva
  • Area Cognitiva
  • Area cognitiva
  • Area Cognitiva
  • Area cognitiva
  • El área cognitiva
  • Áreas del desarrollo cognitivo
  • ÁREAS DEL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS