Areas corticales motoras

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
AREAS CORTICALES MOTORAS
En todas las regiones de la corteza cerebral se originan fibras corticòfugas.
Estas proyecciones conducen impulsos relacionados con la función motora, la modificación del tono muscular y la actividad refleja, la modulación de las señales sensoriales y las alteraciones de la conciencia.
Las fibras corticòfugas se van a originar en las capas corticales profundas, seproyectan a niveles espinales, tronco del encéfalo, tálamo y neoestriado.
En la corteza cerebral se identifican tres áreas motoras principales:
1. Área Motora Primaria (Precentral)
2. Área Premotora
3. Área Motora Suplementaria
AREA MOTORA PRIMARIA (MI)
También llamada área 4 de Brodmann, se localiza en la pared anterior de la cisura central y las porciones adyacentes de la circunvoluciónprecentral. En la cara medial del hemisferio comprende la porción anterior del lobulillo paracentral.
La corteza de MI tiene una estructura agranular , y sus capas ganglionares contienen las células gigantes piramidales de Betz.
El haz corticoespinal, considerado el responsable de los impulsos relacionados con los movimientos voluntarios que requieren de gran destreza hacia las neuronas motorasinferiores, se originan en gran parte en el área 4.
La mayor parte de las células que aportan fibras al haz corticoespinal tienen glutamáto y aspartáto como neurotransmisor excitador. Las terminaciones de este haz se da mayormente en la lamina VII de Rexed.
La estimulación eléctrica del MI provoca movimientos aislados descritos en el lado contrario del cuerpo.
Las contracciones pueden contenergrupos musculares funcionales relacionados con movimientos específicos, pero músculos individuales pueden contraerse por separado.
La organización somatotópica de esta área, se da de la siguiente manera: el centro para la faringe se encuentra en la región opercular más inferior de la circunvolución precentral; lo suceden de abajo hacia arriba, los centros para la lengua, mandíbula, labios, laringe,parpados, y ceja. A continuación se encuentran las extensas áreas para movimientos de los dedos , las manos, muñeca, codo, hombro. Finalmente, en la parte superior se hallan los centros para la cadera, rodilla, tobillo, y dedos de los pies. Los mencionados en último lugar están todos en el borde medial del hemisferio y se extienden en el lobulillo paracentral, en el cual también corresponden loscentros para los esfínteres anal y vesical.
Las ablaciones del área 4 producen una parálisis flácida contralateral, hipotonía acentuada y arreflexia.
AREA PREMOTORA
La región denominada 6aα se considera el área premotora en la convexidad lateral del hemisferio ; el área 6aα en la cara medial del hemisferio es el área motora suplementaria.
Tiene una función específica en los movimientosorientados en forma sensorial.
Las unidades del área premotora se activan en respuesta a estímulos visuales, auditivos y somatosensoriales.
La estructura histológica se asemeja al área primaria, pero no presenta células gigantes piramidales de Betz
Descarga a través del haz corticoespinal.
Las ablaciones unilaterales del área 6aα no producen parésia, reflejos de prensión ni hipertonía.

AREA MOTORASUPLEMENTARIA ( MII)
Ocupa la cara medial de la circunvolución frontal superior, rostral al área 4 y corresponde a la parte medial del área 6.
Las neuronas del MII relacionadas con los movimientos son de tres tipos:
1. Las células relacionadas con movimientos proximales.
2. Células relacionadas con movimientos distales
3. Células activadas durante todo el desempeño motor.
La mayor parte delas neuronas corticales de esta área (94%) presentan actividad relacionada con los movimientos con independencia de que el desempeño motor se lleve a cabo con los miembros contralaterales o ipsilaterales.

Las ablaciones unilaterales del MII en el hombre producen déficit no permanente del mantenimiento de la postura o de la capacidad para el movimiento.
Las ablaciones unilaterales del MII y MI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas corticales
  • AREAS CORTICALES
  • areas corticales
  • Áreas Corticales De Brodman
  • áreas corticales de proyección primaria
  • areas motoras
  • Area motora
  • AREAS CORTICALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS