Areas culturales de america

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Áreas culturales de América.
Debido a que el continente americano cuenta con diversos ecosistemas, no solo se propició la variedad en la adopción de la agricultura como medio principal desubsistencia, sino la definición de las distintas áreas culturales.
* Aridoamerica:

Con las culturas mesoamericanas convivieron otros grupos ubicados en una región que se ha llamado Aridoamérica. Esta seencuentra en el norte de Mesoamérica y su geografía general es tan árida que es prácticamente imposible sembrar, por lo cual durante toda la época prehispánica estos grupos conservaron su carácternómada.

Los grupos de esta región fueron los pericués, pimas, guachichiles, conchos y taraumaras.

A pesar de que todos era nómadas, cazadores y recolectores, se observaban matices en el desarrollode sus actividades y en los instrumentos que utilizaban debido principalmente a que habitaban medios ambientes diversos. Ciertos grupos se inclinaron por la recolección sobre la caza, mientras queotros, se dedicaban a la pesca y tenían los conocimientos para fabricar embarcaciones.

Los habitantes de esta región estuvieron organizados primero en clanes y después en tribus, fueron nómadas,destacaron en la elaboración de sandalias, bolsas y redes.
Las tribus aridoamericanas a menudo se enfrentaban entre sí por las mejores zonas para la caza o por la comida. Asimismo, guerreaban contra susvecinos del norte y del sur. A los del sur, los mesoamericanos a veces les robaban, aunque también con ellos comerciaron pacíficamente.

* Oasesamérica:

Se encuentra en medio de Aridoamérica ysu medio ambiente es más favorable; era habitada por grupos sedentarios agrícolas.

Si bien los pueblos oasisamericanos tenían sus propias prácticas culturales también asimilaron algunos elementosde las culturas mesoamericanas.
Uno de los productos de esta zona más solicitado por los mesoamericanos fue la turquesa.

En esta región se incluyen tres grandes culturas: la Anasazi, la Hohokam...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS ÁREAS CULTURALES DE AMÉRICA ANTIGUO
  • Principales areas culturales de america
  • Areas culturales de america
  • Áreas culturales del América
  • Areas Culturales De America
  • Areas culturales
  • Areas Culturales
  • Areas culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS