Areas culturales de mèxico antiguo

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
[pic]

Existen tres grandes áreas culturales para el estudio del México antiguo: Oasisamérica, Aridoamérica y Mesoamérica. Las fronteras, entre estas áreas, están marcadas por una serie deelementos económicos, políticos, religiosos, militares, estéticos y artísticos en el conjunto de los pueblos que las habitaban.

ARIDOAMERICA CARACTERISTICAS: se extendió desde el norte de México hasta elsur de California, se pobló de grupos de nómadas y guerreros. El medio geográfico impidió que se establecieran ahí convirtiéndose en nómadas.
CLIMA: fue variado había desde seco y árido hasta frío eninvierno. Existía escases de cultivo por el clima que existía   por lo que sus habitantes   se dedicaron a la pesca caza y la recolección y algunos de ellos hacían pinturas rupestres.
UBICACIÓN: seubico en Arizona, Nuevo México, Texas, en las grandes llanuras, Sonora Chihuahua, al Sur de California y los Norestes de México.
GRUPOS CULTURALES: apaches (ndee) Nómadas y Guerreros y los de laSierra de Tamaulipas.

OASISAMERICA CARACTERISTICAS: Fueron agricultores aunque el clima no lo permitía del todo tuvieron que recurrir a la caza y a la recolección; construyeron grandes aldeas en NuevoMéxico y la zona arqueológica de casas grandes en Chihuahua contaban con un sistema hidráulico muy importante. Su territorio es seco.
Osisamerica era rico en yacimientos de Turquesa por lo que estopermitió hacer intercambios con la cultura de Mesoamérica.Muchos de los habitantes trabajaban la cerámica. La religión se basaba en la en el culto de las divinidades vegetales y la fertilidad terrestre,creían en los kachina. Construyeron canchas de juego de pelota, construían sus casas semisbterraneas, ellos cremaban a sus muertos.   UBICACIÓN: ríos magdalena y asunción, Sonora y Sur de California.Sierra madre oriental de Arizona y Nuevo México, Zona desértica de Arizona y Sonora California Baja California. Colorado y Utah.
GRUPOS CULTURALES: comunidad de trincheras, mogollon, comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas Culturales Del Mexico Antiguo
  • areas culturales del mexico antiguo
  • Areas culturales del mexico antiguo
  • Areas culturales del mexico antiguo
  • Áreas culturales del México Antiguo
  • Areas Y Sub Areas Culturales De Mexico
  • AREAS GRAFICAS DEL MEXICO ANTIGUO
  • Areas del antiguo mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS