Areas Culturales

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Áreas Culturales


29- Agosto – 2014

Ubicaciones:


Aridoamérica La región Aridoamérica comprende los actuales Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila,Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, y el Norte de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Sinaloa.
Oasisamérica. Se extiende desde el territorio de Utah, enlos Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo.
Mesoamérica. La región del continente americano quecomprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.


Características culturales:
Mesoamérica.
Tomandoen consideración el estudio realizado por Paul Kirchoff, las principales características culturales de Mesoamérica son las siguientes:
Agricultura. Uso de bastón plantador (coa); construcción dechinampas; cultivo de maíz, chile, calabaza, frijol, chía, maguey, papa y cacao.
Arquitectura. Construcción de pirámides escalonadas; edificios recubiertos con estuco y pintados con colores; juegos depelota; casas de adobe y techos de paja, carrizo y materiales similares.
Ciencia. Descubrimiento y utilización del cero, signos para números y valor relativo de éstos según la posición que tengan.Hay un gran desarrollo astronómico, uso de dos calendarios lunares de 18 meses de 20 días cada uno más 5 días considerados funestos, (un calendario es de tipo civil y otro ritual); desarrollo de lametalurgia, aunque limitado básicamente a fines rituales. Escritura pictográfica, elaboración de códices (libros plegados en forma de biombos, hechos con pieles de venado y papel)
Religión. Religiónpoliteísta cuyas deidades están íntimamente relacionadas con las actividades agrícolas y bélicas. Presencia de sacrificios humanos (extracción del corazón a hombres vivos, baile con la piel del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas culturales
  • Areas Culturales
  • áreas culturales
  • Areas culturales
  • Areas Culturales
  • Areas culturales
  • Areas Culturales
  • Areas Y Sub Areas Culturales De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS