AREAS DE ACCION CAF

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
AREAS DE ACCION
1 INFRAESTUCTURA
CAF ha prestado un fuerte apoyo al desarrollo de la infraestructura física indispensable para atender las necesidades básicas de sus países accionistas, y respaldar el proceso de integración y de competitividad internacional de la región, orientado especialmente a las áreas de vialidad, energía, telecomunicaciones e integración fluvial latinoamericana.
Laparticipación de CAF ha incluido desde la prestación de asistencia técnica y/o asesoramiento financiero a los gobiernos, para facilitar el proceso de construcción de los proyectos, el financiamiento de aquellos considerados clave  para el impulso del desarrollo nacional y regional, y la realización de operaciones de cofinanciamiento y préstamos A/B  (con participación de financistas privados) paraatraer mayores recursos hacia el sector.
La Agenda para el Desarrollo Integral propuesta por CAF apunta al logro de un crecimiento alto, sostenido, sostenible y de calidad. En materia de infraestructura esa agenda se ve fortalecida a través de:
Programa de Energía Sostenible
Programa GeoSUR
Programa de Apoyo a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICAF)
Observatorio de MovilidadUrbana (OMU)
Programa Puertos de Primera
Programa de Apoyo al Desarrollo e Integración Fronteriza (PADIF)
Infraestructura de integración
Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica
Cabe destacar que la infraestructura  es la intervención primaria del ser humano sobre el territorio, para acceder a él y dejar fluir su potencial de desarrollo. Usualmente comienza por la provisión de losservicios básicos para sobrevivir - agua y refugio - pero rápidamente se expande para incluir vías de acceso que permitan ampliar el área de influencia de la actividad humana y tecnologías más avanzadas para generar energía y permitir la comunicación a larga distancia.
Por ello, el nivel de la infraestructura de un territorio está íntimamente vinculado al nivel de desarrollo de la sociedad que lohabita  y constituye una restricción severa sobre las posibilidades de grandes saltos en el bienestar material de la sociedad.
DESARROLLO SOCIAL
Buscando promover el desarrollo sostenible, CAF ha establecido como una de sus prioridades estratégicas impulsar la sostenibilidad social y ambiental de sus intervenciones en la región.
Es por ello que, además de contribuir al financiamiento de proyectos,programas y emprendimientos de contenido social, sus intervenciones hacen énfasis en la necesidad de trabajar en el fortalecimiento institucional de los sectores sociales, la generación de alianzas y acuerdos entre los diversos actores, y la profundización del análisis y soluciones de la problemática social y ambiental de la región.
Esta estrategia de desarrollo integral sostenible  busca:Incorporar las dimensiones social y ambiental  como ejes transversales que impulsen la dotación de servicios sociales básicos sustentables, principalmente a los sectores más pobres y marginados de la sociedad
Contribuir al desarrollo del capital humano  al promover el acceso equitativo  a educación y salud de calidad
Preservar y promover el desarrollo comunitario y cultural  de la región.
Promoverla creación de oportunidades de empleo productivo y de calidad  para los grupos más vulnerables de la sociedad.

Las acciones de apoyo a los países se estructuran a través de los siguientes programas de alto impacto social.
Programa Integrado de Agua
Programa Integral de Desarrollo Urbano
Programa de Mejora de la Calidad Educativa
Programa de Aseguramiento de la Inversión Social
Proyectocolombiano “Guadua Activa” recibe premio del III Concurso de Desarrollo Urbano
AGUA
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento.
Para lograr este objetivo es importante consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos, mejorar la calidad y eficiencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones De Enfermeria En El Area De Tococirugia
  • Areas de accion del psicolgo eduacional
  • Areas de Accion del Trabajo Social
  • Areas de intervención en orientación y acción tutorial
  • Las unidades de acción estratégicas o áreas claves
  • Elaboración De Una Red De Área Local (LAN) En Un Ciber Café.
  • Conceptualización Y Desarrollo De Las Areas De Influencia Y Ambitos De Accion De La Educacion De Las Personas Jovenes...
  • Plan De Accion Social Como Parte De Las Operaciones Combinadas En El Área Del Caribe.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS