Areas de accion del psicolgo eduacional

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
Áreas de acción del psicólogo educacional:

1-ayuda a los aprendices:

• Asesoramiento en técnicas de estudio: se debe asesorar en técnicas de estudio para lograr un mejor desempeño académico en los resultados de adquisición de conocimientos de determinada área de estudio cada área de estudio posee técnicas de estudio diferentes por ejemplo el estudio de idiomas debe ser aprendido pormedio de técnicas asociativas y comparativas dando como eje central el idioma de nacimiento en comparación con el idioma a aprender.

• Auto estima del estudiante: se debe revisar el auto estima del estudiante ya que esto puede influir de manera directa o indirecta con sus perspectivas de dicha asignatura un estudiante con baja auto estima puede sentirse desmotivado a realizar las actividadesde estudio correspondientes a la cátedra mientras que un estudiante con alta auto estima puede sentirse mas capas y motivado a la misma en caso de encontrarse una baja auto estima en el individuo se debe inducir al estudiante a mejorar su auto valoración personal. A mayor valoración personal mejor crecimiento personal y calidad de estudio.

• Problemas psicológicos: entre estos problemaslos mas comunes son los emocionales (miedo tristeza ira) estos problemas inhiben el crecimiento personal del individuo y producen un alto nivel de desmotivación en el estudiante ya que no esta del todo a gusto con su situación. a menor cantidad de problemas mayor desarrollo personal y mas motivación académica.

• Trastornos de conducta: los trastornos de conducta son alteraciones en elcomportamiento de los individuos que desean aprender estos trastornos interfieren con el aprendizaje, la adaptación en escuela u plantel o institución educativa y, algunas veces, con las relaciones del niño con los demás para tratar estos casos se debe aumentar la capacidad del paciente de resolver los problemas y sus habilidades de comunicación, así como promover técnicas para controlar los impulsos yla ira.

2- orientación vocacional:
Ayudar al aprendiz a seleccionar el estudio que valla más reacuerdo con sus aptitudes y actitudes para así lograr el mayor nivel de motivación y rendimiento académico en la persona que desea aprender

• Prevención de daños:

1) Prevención de consumo de sustancias(estupefacientes narcóticos y psicotrópicos)
2) Prevención deconductas violentas: ( ira desprecio rabia maltrato verbal físico psicológico)
3) Educación sexual

3-ayuda a los docentes: ofrecer técnicas de enseñaza-aprendizaje a los docentes para una claro y grato proceso de aprendizaje del estudiante y enseñanza del docente de esta manera la cátedra será mas fácil de comprender por el estudiante y mas sencilla de enseñar por el docente.

• Manejode la disciplina en el aula: en esta fase el psicólogo educacional orienta al docente en algunas técnicas de control de grupo en un aula de clase la mas comúnmente usada es la técnica conductista del ER (estimulo-----respuesta) también se deben fijar lineamientos para que el estudiante tenga un reglamento dentro del aula al cual apegarse (si se rompe el reglamento se refuerza con un estimulonegativo para extinguir la conducta no deseada. Si se sigue el reglamento se refuerza positivamente para que la conducta se repita) mientras mayor disciplina mejor calidad de aprendizaje mientras menor disciplina menor calidad de aprendizaje.
• Técnicas de reforzamiento + -: para que el docente pueda aplicar lo antes mencionado se le debe enseñar como aplicar ER en sus estudiantes de maneracorrecta para lograr un aprendizaje pleno.
• Motivación académica del docente: es necesario que el docente este motivado para enseñar a mayor motivación mejor calidad de enseñanza a menor motivación menor calidad de enseñanza y aprendizaje. en caso de no estar motivado se debe realizar la investigación pertinente del caso y reforzar la motivación del docente para obtener una mayor calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones De Enfermeria En El Area De Tococirugia
  • Areas de Accion del Trabajo Social
  • Areas de intervención en orientación y acción tutorial
  • Las unidades de acción estratégicas o áreas claves
  • psicolga
  • psicolgo
  • AREAS DE ACCION CAF
  • caricias psicolgicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS