Areas de Brodman

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Áreas de Brodman
El investigador Korbinian BRODMAN (1868-1918), para explicar las la función de la corteza cerebral, dividió está en más de 40 áreas en un principio, de acuerdo con las diferencias estructurales microscópicas que encontró, utilizando métodos de estimulación eléctrica, se iniciaron e impulsaron los conceptos científicos de localización anatomo- clínica en el sistema nerviosocentral.

AREA
FUNCION
1, 2 y 3
Áreas Somestésicas o Áreas de la Sensibilidad General
4
Área Motora Voluntaria
5 Y 7
Area psicosomestesica (Area sensitiva secundaria)
6
Área motora suplementaria o premotora
9,10,11 y 12
Area prefontal (asociación terciaria)
17
Área visual
18 y 19
Área psicovisual
22
Área psicoauditiva
39 y 40
Área del esquema corporal (asociación terciaria)
41 y42
Área auditiva
43
Área del gusto
44 y 45
Área de broca
23,24,29,30,35,28
Área límbica

1. CORTEZA SOMATOSENSORIAL PRIMARIA (ÁREAS 1,2 Y 3).
Localización: Se localiza en el giro postcentral y en su extensión medial en el lóbulo paracentral.
Se denomina también Área Somestésica o Área de la Sensibilidad General.
Función: Se encarga de recibir todas las sensaciones táctiles,articulares y musculares del lado contralateral del cuerpo.
Su estimulación provoca comezón, entumecimiento y movimiento sin haber desplazamiento real.
Lesión: Los daños a esta área producirán confusiones en la percepción táctil del individuo (temperatura, presión, dolor, tacto).

2. ÁREA SENSITIVA SECUNDARIA (5 Y 7)
Se denomina también Área Psicosomestésica.
Localización: Es un área de asociaciónubicada detrás del giro postcentral, es decir, en pleno lóbulo parietal. Es esencial para el área somestésica primara, que también tiene una organización somatotópica respecto a las modalidades de tacto, sentido de posición, presión y dolor.
Función: Su mayor función corresponde a los movimientos voluntarios dirigidos hacia un destino en relación con la integración de los estímulos visuales.Lesión: Lesiones o daños irreversibles en estas áreas pueden ocasionar Ataxia Óptica, que es la incapacidad de dirigir los movimientos hacia un objeto que se ve con claridad.

3. ÁREA SENSITIVA TERCIARIA (40)
Función: En estas áreas se produce la integración de la información, lo que permite la percepción de la forma, textura, tamaño, y la identificación de un objeto al tocarlo con las manos.Lesión: Las lesiones del área 40 (giro supramarginal) producen Agnosia Táctil.
Junto con el área 39 (giro angular) representan el área del Esquema Corporal. Lesiones en esta área hacen que el enfermo no reconozca partes de su cuerpo como propias.

4. CORTEZA MOTORA PRIMARIA (ÁREA 4).
Se localiza en el giro precentral.
Función: Es el área de proyección que controla la motricidad voluntaria,del lado contralateral del cuerpo. Su estimulación provoca movimientos contralaterales discretos y limitados a una sola articulación o músculo. Digamos que ella inicia el movimiento de manera burda para ser luego refinado si es necesario por otras estructuras cerebrales.
Participa en la iniciación del movimiento voluntario, siendo muy destacada la acción y control que ejerce sobre los músculosdistales de las extremidades contralaterales. Simultáneamente la corteza motora suplementaria tiene una importante función en la programación de patrones de secuencias de movimientos que comprometen a todo el organismo. El área de corteza dedicada a cada región mencionada es proporcional a la delicadeza del control fino del movimiento realizado por cada parte del cuerpo.
Lesión: La lesión de lacorteza motora primaria produce marcada paresia contralateral, flacidez, reflejos tendinosos exagerados y signo de Babinski positivo.
Sus lesiones, además, pueden causar movimientos espásticos y dificultosos como la epilepsia Jacksoniana y su destrucción o daños muy severos pueden ocasionar hasta parálisis en los miembros afectados.

5. AREA PREMOTORA (ÁREA 6)
Se denomina también: Área Motora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas de brodman
  • Areas De Brodman
  • áreas de brodman
  • Áreas de Brodman
  • Area de brodman
  • Areas De Brodman
  • Áreas de Brodman
  • areas de brodman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS