Areas De Cesion

Páginas: 21 (5028 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
DECRETO No.061 DE DE
"POR EL CUAL SE ADOPTA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ENTREGA MATERIAL Y LA COMPENSACIÓN DE ÁREAS DE CESIÓN OBLIGATORIA"

EL ALCALDE MUNICIPAL DE PEREIRA, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por la Ley 136 de 1994, artículo 91, literal A, numeral 6; Decreto 564 de 2006, artículo 51 y el Acuerdo Municipal No. 18 de 2000 (Plan deOrdenamiento Territorial), artículos 291 a 307; modificados por los artículo 324 a 343 del Acuerdo 23 de 2006, y


CONSIDERANDO

Que el artículo 311 de la Constitución Política de Colombia, establece que al municipio como entidad fundamental de la división político administrativa del Estado le corresponde, entre otras funciones, prestar los servicios públicos que determine la ley y ordenarel desarrollo de su territorio.
Que el artículo 315, numeral 1° de la Carta, dispone como atribución del Alcalde Municipal cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los decretos del gobierno, las ordenanzas y los acuerdos del Concejo.
Que también corresponde al Alcalde Municipal dirigir la acción administrativa del municipio, asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de losservicios a su cargo.
Que la Ley 9 de 1989, en su artículo 7, inciso segundo, señala que, cuando las áreas de cesión para zonas verdes y servicios comunales sean inferiores a las mínimas exigidas por las normas urbanísticas, o cuando su ubicación sea inconveniente para la ciudad, se podrá compensar la obligación de cesión, en dinero o en otros inmuebles, en los términos que reglamenten losconcejos.
Que la Ley 388 de 1997, artículo 15, numeral 2.6, dice que hacen parte de las normas urbanísticas generales, entre otras, las especificaciones de las cesiones gratuitas, así como los parámetros y directrices para que sus propietarios compensen en dinero o en terrenos, si fuere el caso.
Que la mencionada Ley 388 de 1997, en su artículo 101, numeral 8, modificado por el artículo 9° de la Ley810 de 2003, preceptúa que el alcalde municipal o distrital, o su delegado permanente, será la instancia encargada de vigilar y controlar el cumplimiento de las normas urbanísticas por parte de los curadores urbanos.
Que el Decreto Nacional 1504 de 1998, establece en su artículo 1, que es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al usocomún, el cual, prevalece sobre el interés particular.
Que el Decreto Nacional 564 de 2006, en los artículos 50 a 53, señala el procedimiento a seguir para la entrega material de las áreas de cesión y la entrega anticipada de las mismas, por parte de los propietarios de los respectivos inmuebles. Así mismo, las disposiciones antes citadas, expresan que se podrán compensar las áreas de cesión en lostérminos que reglamente el concejo.
Que el Decreto antes citado, en su artículo 51, Inciso final, preceptúa que corresponderá a los municipios y distritos determinar las demás condiciones y procedimientos para garantizar que las áreas de terreno determinadas como espacio público objeto de cesión obligatoria ingresen al inventario inmobiliario municipal o distrital a través de la correspondienteescritura.
Que el Acuerdo 18 de 2000, por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Pereira, en sus artículos 291 a 307, modificados por los artículos 324 a 343 del Acuerdo Municipal 23 de 2006, reglamentan las áreas de cesión gratuita obligatoria que deben entregar o compensar los propietarios de inmuebles sobre los cuales se vayan a ejecutar actuaciones urbanísticasRESUELVE
ARTÍCULO 1°. Adóptase el procedimiento para la entrega material y la compensación de las áreas de cesión obligatoria, que se describe a continuación:
PROCEDIMIENTO PARA LA ENTREGA DE LAS ÁREAS DE CESIÓN A FAVOR DEL MUNICIPIO, EN SUS DIFERENTES MODALIDADES:
A- INCORPORACIÓN Y ENTREGA MATERIAL DE ÁREAS DE CESIÓN B- ENTREGA ANTICIPADA DE LAS ÁREAS DE CESIÓN POR PARTE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTA DE ENTREGA ANTICIPADA DE UN AREA DE CESION
  • Cesion
  • Cesiones
  • cesion
  • cesion
  • Cesiones
  • cesion
  • CESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS