Areas De Especialización Del Psicólogo

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
AREAS DE ESPECIALIZACIÓN DEL PSICÓLOGO

INTRODUCCIÓN

Si partimos de la reflexión sobre lo diverso del ser humano, de sus variados comportamientos, necesidades, intencionalidades y ocupaciones, la respuesta que se nos ocurre sin duda debería cubrir el amplio espectro de variaciones que estructuran el comportamiento de los seres humanos.

Prácticamente necesitaríamos un psicólogo para cadaser humano y además deberían existir tantas especializaciones o aplicaciones psicológicas como comportamientos diversos existen.

Por tanto se hace imprescindible la necesidad de enrumbar de manera científica y ordenada el que hacer psicológico.

En nuestro continente, probablemente quien de mejor manera haya organizado el desempeño de los profesionales psicólogos sean los norteamericanos,quienes a través de dos organizaciones reconocidas dada su estructura, la American Psychological Association (APA) fundada hace más de 100 años, y la American Psychological Society (APS) fundada en 1988. Dos organizaciones que contribuyen con producción especializada de sus miembros a nutrir el trabajo del psicólogo.

La APA ha clasificado el ejercicio profesional de la psicología a través de unlistado de 55 diferentes áreas, consignando el primer lugar a la Psicología General y el último lugar, corresponde a la Sociedad estadunidense para el avance de la farmacoterapia. Además no consignan divisiones para los lugares 4 ni 11 (no se refiere razón en la literatura correspondiente).

A pesar de este nutrido listado que da cuenta de lo diverso de la aplicación de la psicología, nospermitiremos proponer una división que desde un propuesta más general provee una relación de su aplicación.

PSICOLOGÍA CLÍNICA

Los psicólogos clínicos fundamentan su ejercicio en el diagnóstico, causa y tratamiento de los trastornos psicológicos.

Su ejercicio profesional está orientado a la atención de pacientes en consulta particular o en áreas de salud como hospitales y clínicas, además puedendesarrollar investigación y ejercer en la docencia universitaria.

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

Los especialistas en esta área de la psicología tienen como ejercicio profesional, la tarea de dirigir y solventar todos aquellos eventos de la conducta pero referidos a organizaciones , grupos o comunidades de trabadores, en definitiva su accionar lo desempeñan en empresas, fábricas, compañías, etc.en las que su contingente profesional permitirá el mejor desempeño de los obreros y trabajadores en un marco de buenas relaciones que permitan al grupo humano disminuir o evitar los vicios conductuales que se originan como consecuencia de lo diverso de un conjunto de personas trabajando bajo diversas influencias internas y externas.

PSICOLOGÍA INFANTIL

Considerada la más nueva de lasespecialidades psicológicas, desemvuelbe su tarea en atender a los infantes comprendidos entre los 0 y los 5 años de edad, promoviendo y potenciando sus capacidades en pro de construir futuros seres humanos de capacidades desarrolladas, equilibrados, independientes, proactivos, competentes, etc.

Pudiendo ejercer en centros educativos en los que desarrollan programas con el concurso multidisciplinarioasistidos por personal de salud (médicos, enfermeras, auxiliares), educadores parvularias, maestras, auxiliares educacionales), músicos, deportólogos; en definitiva creando un ambiente en el cual el infante promueva un desarrollo armónico y proposicionado.

Sin duda no todos los psicólogos se circunscriben en esta básica propuesta profesional, a continuación referimos una división que siendoigual de carácter general, permite una relación con una categorización más minuciosa.

➢ PSICÓLOGOS ACADEMICOS Y DE INVESTIGACIÓN

Especializados en áreas de investigación básica o aplicada:

a) DESARROLLO HUMANO

b) PSICOMETRÍA (test)

c) SALUD

d) EDUCACIÓN

e) PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES

f) PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

g) SENSACIÓN Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas De Especialización De Las Relaciones Públicas
  • Áreas de especialización de la psicologia
  • Areas de especializacion de la ingenieria de sistemas
  • Áreas de especialización de la psicología
  • Areas psicologicas
  • Evaluacion psicologica y sus areas de aplicacion
  • Areas informe psicologico
  • Las Áreas Psicológicas Del Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS