Areas de la psicología.

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

La Psicología como profesión.
En el siguiente informe, redactaremos como la psicología se desarrolla como profesión. Comenzaremos por definir el concepto básico de esta : el rol del psicólogo queda definido por el hecho de que llene un ámbito y una función que le son particulares; posee su objeto propio y objetivos precisos. El objeto propio de la psicología es la conducta, entendiendo porconducta; cualquier cambio, acción, o expresión de una personalidad, en cuanto a vivencia de un psiquismo humano, proveedora de sentidos, estructurada y modernada vinculada a una personalidad. Desde la perspectiva del psicólogo comprenderemos las conductas de un individuo con un enfoque propio de las conductas de la personalidad del sujeto.
El rol del psicologo no se define solamente por elcontenido conceptual si no también por los objetivos de su acción, y el modo de operar con la realidad.
El psicólogo posee una función propia y le dá sentido a su actividad. Además de conferirle una identidad profesional. Existe una única profesión de psicólogo, con idénticos objetivos, criterios valorativos y formas de operación, cualquiera sea el campo de especialización. En todos ellos la identidaddel psicólogo es la misma, y como profesional se es psicologo antes que especialista en cualquier de sus áreas. Esto quiere decir que se debe conocer primero el bagaje completo de lo que todo psicólogo debe saber , y tener una visión real de todas las posibilidades de acción profesional, y solo después vendrá el conocimiento especializado.
El psicólogo posee una función especifica que le espropia, le dá sentido a su actividad y le confiere una actividad profesional. Esa función es la de constituírse en el promotor del desarrollo de la personalidad de los seres humanos hacia el logro de su madurez como individuos y por ende de su felicidad.
Esto significa que el psicólogo resulta el agente de la salud psicológica en su sentido mas amplio. A el le compete ayudar a que cada uno sea cadavez mas el mismo y cada vez mas libre. El busca desarrollar en los demas el autoconocimiento, la creatividad, la capacidad de pensar y actuar por sí mismo, adaptarse a los cambios, establecer vínculos interpersonales adecuados. El procura que la vida de los otros como las relaciones que éstos establecen entre sí y las condiciones en las que se desenvuelven se tornen cada vez mas genuinamentehumana.
El ejercicio de la profesión se desarrollará en los niveles individuales, grupales, institucionales, y comunitarios, ya sea en la forma pública o privada, en las áreas de la psicología clínica, educacional, laboral, jurídica, y social.

Psicología Clínica.
En el área de la Psicología clínica se lleva a cabo la exploración psicológica de la estructura, dinámica y desarrollo de lapersonalidad, la orientación psicológica para promoción y la prevención del equilibrio de la personalidad; la investigación y formulación de diseños experimentales; el diagnóstico y tratamiento de los conflictos y tensiones de la personalidad, mediante psicoterapia o terapia psicológica, otras actividades que con el mismo objetivo requieren el uso de Instrumentos y técnicas estrictamente psicológicas.
Elpsicólogo clínico realiza su intervención en función de las problemáticas planteadas por los pacientes. Se puede llevar a cabo en una terapia individual, de pareja, familiar o de grupos.
Recibe al consultante afectado por alguna forma de padecimiento, de sufrimiento anímico. El paciente es alguien que se decide a buscar una forma de ayuda para resolver, encaminar sus conflictos sus inhibiciones, sussíntomas, sus angustias. La variedad de motivos de consulta es muy amplia, desde fobias, obsesiones, perturbaciones corporales por motivos anímicos, afectaciones anímicas por daños o patologías del cuerpo, afecciones psicosomáticas, formaciones delirantes,etc.
Sigmund Freud planteaba que: “El proceso clínico tiende a la superación o a la sustitución de las causas de sufrimiento y a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas De La Psicologia
  • Areas De La Psicologia
  • Areas psicologia
  • Areas De La Psicologia
  • areas de la psicologia
  • Áreas de la Psicología
  • areas de la psicologia
  • Áreas de la Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS