Areas de la unidad quirurgica

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
ÁREAS DE LA UNIDAD QUIRÚRGICA
Las infecciones en la zona quirúrgica corresponden a 25% de las enfermedadesnosocomiales, y el 0.5% originan la muerte. Estas situaciones acarreanalteracionespsicológicas al paciente, familiares y profesionales de la salud.

 
Para reducir el riesgo de infecciones en la unidad quirúrgica, los procedimientos debenbasarse en la utilización de recursos y aplicaciónde técnicas basadas en principioscientíficos para prevenir infecciones a los pacientes sometidos a intervencionesaltamente invasivas, así como proteger a los profesionales de la salud deinfeccionescausadas por microorganismos patógenos en los fluidos corporales y sangre (VIH, Tb,VHB, etc.).Con el propósito de reducir al mínimo la posibilidad de infección, la unidad quirúrgicadesde el punto devista de la asepsia, se divide en:
Área blanca:
Es un área que está sujeta a aire acondicionado, con presión positivacomodidadcomplementaria de seguridad contra la contaminación exterior. En esta área seencuentran las salas de operaciones que son sitios convenientemente acondicionadospara realizar operaciones quirúrgicas de tal manera, que ofrezca seguridad desde elpunto de vista aséptico y comodidad para elpersonal y el paciente.
Área gris:
Esta área cuenta con:

Central de enfermería

Sala de cuidados preoperatorios, que es el sitio donde se traslada al pacientepara proporcionarle los cuidadospreoperatorios inmediatos.

Vestidor de médicos y enfermeras: lugar destinado para que el personal médicoy de enfermería efectué el cambio de uniforme clínico por el quirúrgico.

Subcentral deesterilización: servicio auxiliar de la CEyE.

Anestesiología: servicio en el que los anestesiólogos tienen los aparatos deanestesia, oxigeno, gases anestésicos, material, y equipo especifico que vaautilizarse durante la anestesia.

Lavabos quirúrgicos: lugar en donde el personal medico y de enfermería realizanel lavado quirúrgico de manos.

Banco de sangre.

Cuarto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • áreas de la unidad quirúrgica
  • Areas Unidad Quirurgica
  • areas de la unidad quirurgica
  • ÁREAS QUIRÚRGICAS
  • Área Quirurgica
  • area quirurgica
  • Area quirurgica
  • Areas quirurgicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS