Areas De Quirofano

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Zona negra o Sucia:
Es el área que funciona como frontera entre todas las instalaciones del hospital y el área de quirófanos , es una verdadera zona amortiguadora de protección y de acceso en la que se supervisan las condiciones en que ingresan los pacientes. En dicha zona el personal se baña y cambia de ropa y se cumple con todo el trabajo administrativo y logístico relacionado con la cirugía.Aquí están instaladas las oficinas del quirófano, los baños del personal, los sanitarios y los accesos a los servicios auxiliares. En esta zona convergen todos los recursos humanos y materiales que se han de ocupar en la sala de operaciones; por lo tanto, tiene un acceso para controlar el flujo procedente del hospital y otro acceso con un control más riguroso para la siguiente zona de restricción.   Ø  Zona gris o limpia:
 Se caracteriza por tener áreas de circulación amplias por las que se pueden desplazar camillas,camas camilla, equipos médico-quirúrgicos y personal vestido en forma reglamentaria. Dentro del área gris y adyacente al ingreso a las salas de operaciones están las instalaciones para lavado quirúrgico de las manos y los antebrazos. En otro de los extremos del área,cercanos a las trampas de equipos, están instalados los lavabos de instrumentos. Por lo general, la zona gris no tiene ninguna otra instalación específica, salvo las destinadas a alguna intervención quirúrgica especializada. En cambio, tiene comunicaciones controladas con cada una de las áreas de servicios auxiliares, es decir, se comunica con el área negra por medio de accesos para el personal; haytrampas para el paso de camillas y equipos por las que ingresan los pacientes procedentes de las salas o guardias y egresan para su internación; tiene ventanas para el ingreso y salida de materiales, las cuales se comunican con las instalaciones de los servicios auxiliares de la central de equipos y esterilización, central de anestesia, laboratorios clínicos y de patología, banco de sangre, ingenieríabiomédica, rayos X, etcétera.
   Ø  Zona blanca o Esteril:
En la sala de operaciones propiamente dicha se encuentra en el área estéril o zona blanca. Que corresponde a la mesa del instrumental preparada con el  instrumental y el campo quirúrgico.

Sala de operaciones.
Situación de la sala de operaciones.
                Frecuentemente son colocadas en los pisos altos de los hospitales,donde hay más luz, menor movimiento de gente, y donde el aire exterior se halla menos cargado de polvo. En realidad la altura no es tan importante, sino que este bien aislado de los corredores de circulación pública.
                Debe estar constituida con amplitud suficiente para contener con comodidad a los elementos y las personas implicadas en el acto quirúrgico.
                Sus paredesdeben ser lisas, de ángulos redondeados, recubiertos de azulejos desde el piso al techo, aberturas externas herméticas para evitar la contaminación, las aberturas internas que comunican con otros ambientes estarán cerradas por puertas de vaivén con movimientos silenciosos y automáticos, estarán pintadas o revestidas con materiales de color gris o verde claro, sin brillo para evitar la dispersión deluz.
                En las paredes deben existir varias bocas de corriente eléctrica, necesarias para el funcionamiento de los diferentes equipos como aspirador, electrobisturí, endoscopio, sierras, etc., los conductores deben estar bien aislados por medio de gomas o tubos de material plástico.
                El piso será uniforme, de mosaicos, evitando juntas donde puedan acumularsedetritos, sin escalones, con una leve inclinación hacia una boca de desagüe para facilitar su limpieza.
                El acondicionamiento del aire se realizara mediante equipos individuales o centrales, debe mantenerse una temperatura ambiente agradable en invierno y verano, evitando el exceso de refrigeración o calefacción que es perjudicial para la regulación fisiológica normal del individuo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas del quirofano
  • área de quirofanos
  • El Quirofano y Sus Areas
  • Area de quirofano
  • AREAS DE QUIROFANO
  • Áreas de quirófanos
  • Area De Quirofanos
  • areas del quirofano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS