areas de trabajo en un aula de preescolar

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
EDUCACIÓN PREESCOLAR:

CARACTERÍSTICAS:

•ÁREA DE ANIMALES, MINERALES Y PLANTAS:

◦Es el espacio donde se encuentran animales, minerales, plantas y todos aquellos instrumentos que faciliten la observación, exploración, manipulación y descubrimiento de los fenómenos naturales y procesos vitales.
◦Uno de los aspectos relevantes de esta área es que le brinda al niño la oportunidad de estaren contacto con seres vivos para apreciar sus procesos vitales.
◦Esta área se caracteriza también por brindarle al niño instrumentos que desarrollen su conocimiento lógico-matemático: clasificación, seriación, número; relaciones espaciales y temporales; resolución de problemas y elaboración de hipótesis y conclusiones.
•ÁREA DE AGUA Y ARENA:

◦En esta área los niños de una manera placenteratienen la oportunidad de experimentar y conocer texturas, cantidades y características de diferentes materiales y objetos, diluir sustancias, mezclar, moldear, escarbar, verter, derretir, derramar, aplastar, comprobar cantidades y temperaturas.
◦En esta área también se le brinda al niño la oportunidad de tener contacto con sustancias y materiales continuos, discontinuos, duros y blandos, líquidos,sólidos, pastosos, pegajosos, etc.
•ÁREA DE ARTES:

◦El niño en esta área logra representar simbólicamente el mundo que lo rodea por medio de las artes plásticas.
◦En esta área el niño cuenta con los recursos para realizar gran parte de las actividades grafico-plásticas. Donde se brinde oportunidades de expresar deseos, imágenes, emociones, sentimientos, conceptos de ideas, plasmándolas enmateriales in-estructurados y semi-estructurados, los que tomaran la forma que el niño quiera darle.
•ÁREA DE DRAMATIZACIÓN:

◦Es el ambiente diseñado para facilitar a los niños experiencias de dramatización espontánea ofreciéndoles la oportunidad de producir aspectos de las múltiples interacciones que mantiene con el mundo.
◦Esta área les permite identificarse con personas significativas de suhogar, de su institución escolar, de su comunidad, héroes, servidores públicos, animales, etc. El niño al dramatizar expresa como se sienten otras personas en sus respectivas presiones y oficios, al mismo tiempo que ensaya miedos y conflictos.
◦Esta área también ofrece la oportunidad de liberarse de las dependencias de las interacciones directas con el ambiente, de reconstruir acciones pasadas quepueden haberle impactado emocionalmente.
•ÁREA DE TACOS:

◦El juego con tacos es una magnifica oportunidad para que el niño logre crear situaciones modelo y para dominar la realidad a través de la experimentación y planificación.
◦En esta área se le da la oportunidad a los niños de explorar, inventar, descubrir relaciones, clasificar, seriar, comparar, resolver problemas de equilibrio,representar experiencias en planos horizontales y verticales, permitiendo las emociones de suspenso, triunfo y seguridad o confianza.
◦Le brinda al niño mayor numero de experiencias relativas a la representación tridimensional ofreciendo la posibilidad de relacionarse con alturas iguales, o mayores a su estatura, permitiéndole así compararse con sus propias edificaciones y vivir la aventura deintroducirse en las mismas.
•ÁREA DECARPINTERÍA:

◦En esta área los niños tendrán amplias oportunidades de martillar, recortar, serruchar, cepillar, limar, lijar, atornillar, clavar, empatar, empalmar, perforar, etc.; las cuales son de gran aceptación por parte de los niños, tanto por lo complejo de los materiales del área, como por el hecho de utilizar herramientas reales y equipos parecidos a los delos adultos.
•ÁREA DE MÚSICA:

◦Esta área esta destinada a brindarle al niño oportunidades de interactuar con elementos sonoros que le permitan obtener experiencias pre-musicales, las cuales le ayudaran a desarrollar y expresar su potencial musical, su sensibilidad, sus aptitudes artísticas y su creatividad.
•ÁREA DE COCINA:

◦Es el lugar destinado a la preparación de alimentos y sencillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo en el aula de preescolar
  • En El Aula De Preescolar
  • Areas De Trabajo Para Preescolar
  • Observación de un aula preescolar
  • Aula abierta en preescolar
  • *Un Día Cualquiera En El Aula De Preescolar*
  • ambientacion del aula en preescolar
  • Disciplina en el aula Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS