Areas De Trabajo Para Preescolar

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
ÁREAS DE TRABAJO
Por medio de la elaboración del presente trabajo se pretende llegar a conocer a profundidad cuales son las áreas de trabajos que deben de conformar el salón de clases. Se trataran aspectos tales como las características de las diversas áreas de trabajos, cuales son los criterios de distribución que se deben de tomar en cuenta a la hora de acomodar el salón de clases enrelación con estas áreas, que tipos de recursos se deben de encontrar en cada una de ellas y cuales son los aspectos que se busca desarrollar en los niños con cada una de las área y sus diferentes recursos.
De igual manera se tratará bajo los mismos parámetros la educación inicial, enfatizando cuales son los espacios de trabajos que deben de existir en un aula de clases. Se podrá llegar a conocer comodebe ser la distribución de un aula de clases en la etapa del maternal y cuales son los principales recursos que deben de existir en la misma, que sea apropiada en las necesidades e intereses de los niños en edad comprendida entre los 0 y 3 años.
EDUCACIÓN PREESCOLAR:
CARACTERÍSTICAS:
* ÁREA DE ANIMALES, MINERALES Y PLANTAS:

* Es el espacio donde se encuentran animales, minerales,plantas y todos aquellos instrumentos que faciliten la observación, exploración, manipulación y descubrimiento de los fenómenos naturales y procesos vitales.
* Uno de los aspectos relevantes de esta área es que le brinda al niño la oportunidad de estar en contacto con seres vivos para apreciar sus procesos vitales.
* Esta área se caracteriza también por brindarle al niño instrumentosque desarrollen su conocimiento lógico-matemático: clasificación, seriación, número; relaciones espaciales y temporales; resolución de problemas y elaboración de hipótesis y conclusiones.
* ÁREA DE AGUA Y ARENA:

* En esta área los niños de una manera placentera tienen la oportunidad de experimentar y conocer texturas, cantidades y características de diferentes materiales y objetos,diluir sustancias, mezclar, moldear, escarbar, verter, derretir, derramar, aplastar, comprobar cantidades y temperaturas.
* En esta área también se le brinda al niño la oportunidad de tener contacto con sustancias y materiales continuos, discontinuos, duros y blandos, líquidos, sólidos, pastosos, pegajosos, etc.
* ÁREA DE ARTES:

* El niño en esta área logra representarsimbólicamente el mundo que lo rodea por medio de las artes plásticas.
* En esta área el niño cuenta con los recursos para realizar gran parte de las actividades grafico-plásticas. Donde se brinde oportunidades de expresar deseos, imágenes, emociones, sentimientos, conceptos de ideas, plasmándolas en materiales in-estructurados y semi-estructurados, los que tomaran la forma que el niño quiera darle.*
* ÁREA DE DRAMATIZACIÓN:
* Es el ambiente diseñado para facilitar a los niños experiencias de dramatización espontánea ofreciéndoles la oportunidad de producir aspectos de las múltiples interacciones que mantiene con el mundo.
* Esta área les permite identificarse con personas significativas de su hogar, de su institución escolar, de su comunidad, héroes, servidorespúblicos, animales, etc. El niño al dramatizar expresa como se sienten otras personas en sus respectivas presiones y oficios, al mismo tiempo que ensaya miedos y conflictos.
* Esta área también ofrece la oportunidad de liberarse de las dependencias de las interacciones directas con el ambiente, de reconstruiracciones pasadas que pueden haberle impactado emocionalmente.

* ÁREA DE TACOS:* El juego con tacos es una magnifica oportunidad para que el niño logre crear situaciones modelo y para dominar la realidad a través de la experimentación y planificación.
* En esta área se le da la oportunidad a los niños de explorar, inventar, descubrir relaciones, clasificar, seriar, comparar, resolver problemas de equilibrio, representar experiencias en planos horizontales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Del Área De Matemática Para Preescolar
  • Trabajos Para Preescolar
  • bases para el trabajo en preescolar
  • planeacion de trabajo para preescolar
  • Cuadernillo para trabajar en preescolar
  • ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EN PREESCOLAR
  • Tecnicas para el trabajo en preescolar
  • Trabajos Para Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS