Areas De Trabajo

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
2. ¿Cómo el material didáctico favorece el desarrollo de competencias?
Para continuar es fundamental dar mención de como se debe de trabajar con los alumnos para esto me he dado la tarea de investigar en diferentes antologías de las que me he basado en el libro de AREAS DE TRABAJO se maneja un tema de acuerdo al desarrollo de los materiales y su organización.
En este ensayo solo me voy aenfocar en las principales características de acuerdo al material didáctico que se debe de utilizar de acuerdo a las actividades para esto es importante saber ¿Qué es material didáctico? A mi punto de vista es todo aquel material diversificado que se va utilizar para un fin específico.
Montessori (1870-1952) menciono que el material utilizado cubre todas las áreas en las que ella estudió lasnecesidades del niño. Todo el material es natural, atractivo, progresivo y con su propio control de error. Los niños están introducidos a una inmensa variedad de materiales para dar bases sólidas a todas las habilidades e inteligencias humanas.
(http://www.avizora.com/publicaciones/educacion/textos/0041_metodo_maria_montessori.htm).
Es importante mencionar que el material didáctico para eldesarrollo de la competencia es de gran ayuda ya que como algunos autores y maestras mencionan que es como una parte de las base con las que el niño puede aprender a desarrollar más fácilmente las competencias relacionadas en el PEP 2004 (pág. 44-108) que ayudaran a los niños a conocer diferente material de acuerdo a su entorno en que se encuentran derivándolo a su salón y a las área de aprendizajeexpuesta en el aula.
Durante mis practica educativas en el Jardín de Niños me he dado cuenta que los alumnos de acuerdo al trabajo de las área ello han aprendido a manipular diferente material y a conocerlo a través de sus estancia en el Preescolar este mismos material se han utilizado en un trabajo cotidiano de acuerdo a recursos específicos y estos materiales se encuentran al alcance de lospequeños.
Esto quiere decir que el material para favorecer las 50 competencias requiere de una reorganización del material que debemos de reacomodar en el aula de acuerdo al interés y conocimiento del niño que se fue basado de acuerdo al diagnostico que se realizo anteriormente y que ya se había mencionado las características ya dichas anteriormente.

Como lo menciona el PEP 2004 en donde argumentala relación de lo que es la competencia relacionada con el propósito educativo.
La idea de que, para responder a esos desafíos, los propósitos
Deben concentrarse en el desarrollo de las competencias intelectuales, en la capacidad de aprender permanentemente, y en la formación de valores y actitudes, que permitan avanzar en la democratización social y hacer sustentable el desarrollo humano.(PEP 2004 pág. 15)

Una forma más sencilla de facilitar el acomodo y localización de los materiales fácilmente se diría acomodarlos por medio de algunas etiquetas que permitan que el niño las relacione de acuerdo a las actividades realizadas pero que sea con un acuerdo mutuo entre los niños y la docente para así poder interactuar más fácilmente con ello.

He podido observa de acuerdo a lasactividades realizadas de acuerdo a la planeación que realizando diferente material didáctico trabajando con las área de trabajo que se encuentran los niños se ponen mas atentos diversifican y comparten mas información con sus demás compañeros, ello ya tiene un poco mas de criterio realizan la clasificación de ello y así mismos ellos van aprendiendo a acomodarla y tener un organización mas completa deacuerdo al material.

Para dar inicio al trabajo con las áreas me he dado la tarea de investigar de la cual nos ha mencionado:
Alternativa que se puede iniciar en cualquier momento de siclo escolar, el la que se debe de fomentar la disposición que se tenga para experimentar una forma diferente de trabajo, así
Como el compromiso real de la cooperación de parte de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Area de trabajo
  • AREAS DE TRABAJO
  • areas de trabajo
  • Areas De Trabajo
  • Areas De Trabajo
  • Inspeccion en area de trabajo
  • Decibeles en el área de trabajo
  • Distribuicion del espacio en las areas de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS