Areas De Trabajo

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE UNESTUDIO DE DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO
3.1 Factores que lo originan
El estudio y la efectiva disposición del espacio en las unidades de unaorganización se realiza cuando se presenta alguna o varias de las situaciones quea continuación se mencionan:
a)Establecimiento de nuevos objetivos y programas.
b)Cambios en la estructura de la organización.c)Modificación de los sistemas y procedimientos de trabajo
d)Como respuesta a las propuestas del personal
.e)Incremento del volumen de trabajo.
f)Aumento o disminución de personal
.g)Reubicación o remodelación de las instalaciones de trabajo.
h)Renovación del mobiliario y equipo
.i)Atendiendo a las necesidades de servicios al cliente. 
j)Para el aprovechamiento óptimo de recursos.
k)Porreformas al marco legal ambiental
.l)En cumplimiento a conventos y/o acuerdos de operación.
m)Por disposiciones oficiales en materia económica.

3.2 Aspectos organizacionales
En función de la estructura de la organización, la distribución del espacio debetener en cuenta los siguientes factores:
1.Que refleje y facilite las relaciones de trabajo entre las unidades que lacomponen.

2.Deacuerdo con los sistemas de información y procesos de comunicaciónestablecidos.
3.Naturaleza, volumen, frecuencia y modo de desarrollo de las funcionesasignadas a cada unidad, procurando seguir una secuencia lógica en lasoperaciones.
4.Que permita una adecuada supervisión del trabajo y comodidad en surealización.
5.Considerando posibles cambios en la estructura orgánica o funcional, paradistribuirel espacio de manera tal que permita introducir modificacionesfácilmente.
6.Ubicación de las áreas de atención a clientes en los lugares másaccesibles.Cuando el estudio sobre la distribución del espacio se origina por cambio dedomicilio, apertura de nuevas instalaciones o remodelación de las actuales, esconveniente tener en cuenta los siguientes aspectos.


Los programas de asignación deespacio deberán estar relacionados con laplaneación urbana y ecológica, así como con las actividades que se desarrollaránen el ámbito donde se desea ubicar la oficina.

Prever zonas de estacionamiento para los vehículos del personal de laorganización y de sus clientes.

Respetando las disposiciones normativas que regulan su funcionamiento

Contemplando la posibilidad de crecimiento.

3.3responsabilidad de su ejecución
La disposición efectiva de las instalaciones y el aprovechamiento racional de losrecursos de una organización puede implementarse a través de
:a)Unidades de mejoramiento administrativo
.b)Areas dé apoyo operativo responsables de la función de mantenimiento
.c)Consultores extemos.
d)Grupo de trabajo integrado con ese propósito.

Principios

Para orientar lasacciones en términos de homogeneidad y congruencia, ladisposición del espacio requiere de criterios rectore tales como: 

Integración total.
Distribución que integra y coordina personas, equipo, máquinasy materiales para que funcionen como una unidad.
 
Mínima distancia recorrida.
Distribución que permita que los objetos, documentos,formas, materiales y piezas circulen lo menos posible,reduciendo la distancia quelas personas tienen que transitar para realizar una actividad, contactar con otraspersonas o para utilizar servicios o equipos.

Circulación.
Distribución de las áreas y unidades en el mismo orden o secuenciaque el proceso de trabajo.

 Flexibilidad.
Distribución que permite que los ajuistes y readaptaciones se realicencon un costo y molestia mínimos.

Aspecto HumanoLa ambientación de trabajo inteligente, repercute directamente en las relacionesfuncionales y de comportamiento en los grupos de trabajo, ya que incide en susnecesidades personales de la siguiente manera

a)Fisiológicas. Apoyan el bienestar físico y la seguridad de sus usuarios albrindar protección a sus funciones corporales como la vista, oído,respiración y libertad de movimiento ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Area de trabajo
  • AREAS DE TRABAJO
  • areas de trabajo
  • Areas De Trabajo
  • Areas De Trabajo
  • Inspeccion en area de trabajo
  • Decibeles en el área de trabajo
  • Distribuicion del espacio en las areas de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS