AREAS DE UNA PLANTA
Modulo 4
“Tecnología Agroindustrial”
Mc. Otoniel Guzman Garcia
Areas de Una planta
Subtemas:
Áreas de la planta.
Códigos de seguridad en una planta.
Situaciones de riesgo en el ámbito laboral.
Inspección de maquinaria y equipo.
Introducción
El presente tema trata sobre las basesfundamentales de la construcción del taller, así como el equipo, maquinaria y funcionamiento del mismo, tomando en cuenta los aspectos de seguridad e higiene en la industrialización de alimentos.
El taller es un laboratorio en el cual se transforma la materia prima en productos elaborados; este espacio tendrá un diseño que permita condiciones adecuadas para la realización de las labores correspondientes.Construcción del taller:
La construcción del taller debe de reunir una serie de requisitos. Se debe considerar que la ubicación del mismo este en un lugar donde no se inunde, que este lejos de criaderos de animales, de charcos fangosos, de drenajes abiertos, de humos, olores penetrantes y desagradables y además estar bien orientado.
Paredes y techos:
Las paredes interiores del taller debenestar lisas, para facilitar la limpieza. Para el acabado se emplea pintura lavable, la cual soporta la acción de los detergentes y desinfectantes. También pueden ser recubiertas con ladrillos antiácidos, a la altura de dos metros a partir del piso. Las esquinas deben de ser curvas y con pendientes para facilitar la limpieza.
Techos:
Los techos no deben de ser falsos, para evitar la acumulacióndel polvo, se emplearan solamente en caso que así lo requiera el ambiente de trabajo.
Pisos:
Los pisos deben de estar construidos con materiales impermeables y resistentes a los ácidos. No deben de ser resbalosos y deben de tener un declive del 1% para facilitar llevar la suciedad, los desperdicios y el agua de limpieza hacia los drenajes.
Drenajes:
Los drenajes deben de estar protegidoscon rejillas para evitar su obstrucción y en el exterior deben de estar totalmente cubiertos para evitar el acceso de los insectos y roedores. La descarga debe de localizarse siempre fuera del taller.
Puertas y ventanas:
Los accesos al taller deben de estar protegidos con tela mosquitera que impidan la entrada de insectos ya que estos son portadores de contaminación.
Las ventanas deben de serfijas para impedir la entrada de polvo y otras impurezas.
Iluminación:
Una buena iluminación es importante para la salud del personal y para un mejor rendimiento durante el trabajo.
La luz debe de llegar a la altura de los ojos en las áreas donde se controlan instrumentos de medición como termómetros y manómetros; y a altura de las manos en las áreas de selección, clasificación, elaboracióny empaque.
Circulación del aire:
Es importante una buena circulación interna de aire y extracción de los olores para evitar que estos sean absorbidos por las materias primas y que afecten el rendimiento de los empleados.
En áreas en donde la humedad es elevada como en la esterilización y cocción, se debe de eliminar ya que se podría afectar las partes eléctricas del equipo, favorecer elcrecimiento de microorganismos y provocar corrosión en los envases de hojalata.
Suministros:
Para un buen funcionamiento del taller es necesario que cuenten con los siguientes suministros:
a).- Agua fría, agua helada y agua caliente.
b).- Vapor húmedo y vapor seco.
c).- Energía eléctrica.
d).- Aire comprimido.
e).- Aire frio.
AREAS DE LA PLANTA
Las áreas de un taller de alimentos varían deacuerdo al tipo del mismo; estas pueden ser de:
1.- Frutas y hortalizas.
2.- Cárnicos.
3.- Lácteos.
La localisacion de una planta agroindustrial es la face 1 y la parte mas importante puesto que de ella dependerá la eficiencia del trabajo este tema trata sobre las bases fundamentales de la contruccion del taller
Contruccion del taller:
Los requisitos que deben de ser los siguientes...
Regístrate para leer el documento completo.