areas del mexico antiguo

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013



COLEGIO DE BACHILLERES
DEL ESTADO DE YUCATÁN


PLANTEL CAUCEL





INVESTIGACIÓN








ÁREAS Y SUBÁREAS
DEL MÉXICO ANTIGUO















P R E S E N T A :




Alberto A. Itzá










M A E S T R O:

José Pereira




INTRODUCCIÓN


En el Méxicoantiguo, por las condiciones del territorio que fueron y siguen siendo ricas en vegetación y fauna, diversas civilizaciones ocuparon y aprovecharon la extensión de nuestro basto y extenso territorio mexicano.

Las civilizaciones fueron integradas por grupos que, en algunos casos, llegaron a su esplendor en tiempos y espacios diferentes, debido a sus diferencias en cuanto a cultura, desarrollo yambiente en el que vivieron.

Como es de suponerse, cada civilización, aunque tenían características semejantes tales como la economía que se basaba en el cultivo e intercambio de diversa especies de plantas, y en algunos casos animales, en sus sociedades jerarquizadas y organizadas en grupos y su religión politeísta, eran diferentes y tenían rasgos propio; éstas diferencias propiciaron logros comola construcción de ciudades, los importantes avances en las técnicas de cultivo y en las ciencias como la astronomía.

Para poder comprender los factores del desarrollo y las causas de éste mismo en cada una de las diversas civilizaciones que se asentaron en Nuestro territorio; México se divide en tres áreas: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica.

A continuación, en el desarrollo de éstainvestigación, se comprenderá la importancia de cada una de las áreas y subáreas de Nuestro Territorio, abordando sus características geográficas, teológicas y culturales.





Elaborado por el Alumno:
Alberto Aldair Itzá Flores.

DIVISIÓN ESPACIAL

Los grupos humanos que poblaron las tierras americanas se encontraron con una gran diversidad biológica, ecológica y climatológica. Durantemiles de años, los pobladores fueron grupos nómadas de cazadores-recolectores que explotaron distintos ecosistemas.
Fauna extinta del pleistoceno, Mural de Iker Larraurri, 1964


A partir del Lítico (30.000 a.C.) los pobladores empezaron a tener un mayor impacto sobre su medio ambiente y convirtieron una región natural gradualmente en un espacio humano, con rasgos específicos que cohesionaron asus habitantes. Es decir, en el territorio mexicano las actividades humanas modificaron el medioambiente y la presencia del mismo hombre primitivo definió cada vez más las propiedades del suelo, la reproducción de los sistemas vivos y los ciclos naturales.
En este mapa puedes ubicar las primeras tradiciones y complejos culturales en México.

En el transcurso de los siglos, las prácticasculturales y las condiciones del medio ambiente propiciaron en algunas zonas el desarrollo de la agricultura como fuente principal de subsistencia y con ello, se definieron alrededor de 2500 a.C. dos grandes áreas o subáreas culturales: Aridoamérica y Mesoamérica.
En el primer espacio la fuente principal de vida siguió siendo la caza y recolección, mientras que en Mesoamérica la vida se hizo sedentariacon base en la agricultura. Con el paso del tiempo, alrededor de 500 a.C., por la mejora de las técnicas de cultivo y de riego y el intercambio cultural parte de Aridoamérica (Suroeste de los E.U. y el Noroeste de México) fue ocupada por pueblos sedentarios. Esta región con cultura mixta se le conoce como Oasisamérica.
Fue el antropólogo Paul Kirchhoff quien conceptualizó en 1943 estas tresgrandes áreas geográficas-culturales: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica. Queremos destacar que se trata de conceptos y que estas áreas no eran inmutables, sino en constante transformación de acuerdo con el desarrollo de las sociedades.
OASISAMÉRICA

En algunas regiones semiáridas, haciendo uso de algunos ríos como el Gila y el Asunción en Arizona, los pobladores no quedaron en el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AREAS GRAFICAS DEL MEXICO ANTIGUO
  • Areas del antiguo mexico
  • Areas culturales de mèxico antiguo
  • Areas Culturales Del Mexico Antiguo
  • areas culturales del mexico antiguo
  • Areas culturales del mexico antiguo
  • Áreas Geográficas Del México Antiguo
  • Areas culturales del mexico antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS