Areas Fronterizas de Py.

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
La zona fronteriza de Pedro Juan Caballero (Paraguay) / Punta Porâ (Brasil)
La zona fronteriza Pedro Juan Caballero/Punta Porâ presenta una característica muy particular por la estrecha relación socio-cultural y económica que existe en la región.
La ocupación del territorio data de la época de la post guerra del 70, tanto del lado paraguayo como del brasileño y su historia está muy ligada a laexplotación y el proceso de producción de la yerba mate. Tema controversial por las injusticias sufridas por los trabajadores de la yerba, el mensú, la figura humana más importante del proceso; el minero o mensú era el que se internaba en el monte para recolectar a machetazos las ramas y hojas de la yerba para su posterior procesamiento.
Por lo tanto es indiscutible que los trabajos de laexplotación de la yerba mate ejercieron en lo que representa- a la formación social de la región del Amambay (Paraguay) y del Estado de Matto Grosso (Brasil).
Aunque no existen datos exactos sobre la fecha de fundación de Punta Porâ, hoy Pedro Juan Caballero, el Capitán Rubén Olmedo Villa, en una conferencia dictada en 1969 hace mención a un Decreto del año 1899 que crea la primera Comisaria en PuntaPorâ, República del Paraguay.
En 1961, se crea el Departamento de Pedro Juan Caballero y las instituciones propias para el resguardo de las zonas fronterizas.
Más tarde, la ciudad de Pedro Juan Caballero fue designada capital del Departamento de Amambay.
La integración fronteriza Pedro Juan Caballero / Punta Porâ
Al iniciarse el Siglo XX, El atractivo económico que significaba la zona hizo quela región fuera ocupada por diferentes migrantes. La frontera era un lugar diferente; era un paraje donde terminaban los límites de un país y se iniciaban los límites del otro. El hombre paraguayo sabía muy bien que se aproximaba de alguna forma a un choque cultural, Sabía que del otro lado estaba el Brasil, con sus costumbres y su idioma, el portugués. Se hacía Imperativo, comprender la realidadbrasileña. Punta Porâ, Brasil, palpitaba a pocos pasos del tapy’i (hogar paraguayo).
La integración entre paraguayos y brasileños en esta zona es un fenómeno social sin precedentes y traspasa la intención de preservar la integridad territorial y conservar los valores de la nacionalidad.
Además de compartir los mismos orígenes con base tupí-guaraní, existe un contraste en su población colonialtridimensional afro-indígena-portugués por la parte brasileña a diferencia de otras zonas fronterizas con la Argentina. La presencia de emigrantes extranjeros que llegaron a la región de diferentes orígenes: españoles, italianos, suizos, argentinos, chilenos, hacen de la región un ambiente con características de “sociedad multicultural”.
El paraguayo de la frontera es un ser orgulloso de su patria,con una marcada identidad nacional, mantiene su cultura, sus costumbres, hasta su indumentaria y su alimento; sin embargo estas se fueron transformando por influencia de la tecnología y por la proximidad con otra cultura, la brasileña.
El pedrojuanino moderno se tuvo que adaptar a los nuevos tiempos, como así mismo asimilar los nuevos valores sociales y culturales, hasta dar lugar a la formaciónde otra cultura, la hibrida paraguayo-brasileña.
El habitante de Pedro Juan habla: el español, el guaraní y el portugués, esta mezcla hace que se pueda hacer fácilmente y en cualquier circunstancia. Es importante acotar que el dominio del idioma está en estrecha relación con la condición social; la población de las periferias o de posición baja es guaraní-hablante, pero esta clase también hablael portugués, pero no así el español. La clase alta es predominantemente hispanohablante, sin embargo también utiliza el guaraní y en algunos casos el portugués.
La singularidad del pedrojuanino está en que, al dominar el guaraní, el español y, además entender bien el portugués, crea un universo cultural diferente, rico y amplio. Este es el fenómeno del multiculturalismo fronterizo. Ningún otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELIMITACIÓN FRONTERIZA CON BRASIL Y DELIMITACIÓN DE ÁREAS MARINAS Y SUBMARINAS DE VENEZUELA
  • estados fronterizos
  • Maquila En Py,
  • Politica Del Py
  • sociologia py
  • Contaminancion Py.
  • Clima del py
  • Jam py

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS