AREAS HASTA TS JURIDICO Y PENAL

Páginas: 23 (5542 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
ÁREAS DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL
La intervención del quehacer profesional del Trabajo Social se realiza en diversas áreas de la realidad social, es decir que su campo está delimitado a partir de las necesidades básicas de los individuos. Su espacio de actuación, por lo tanto, se centra en instituciones que impulsan el desarrollo social, la atención de necesidades y demandas socialeso prestan y gestionan servicios sociales.Entre estas instituciones encontramos aquellos Organismos Gubernamentales como las instituciones públicas centralizadas y descentralizadas así como en Organizamos No Gubernamentales: instituciones de asistencia privada IAP, asociaciones civiles A.C. y organizaciones populares.En seguida se ofrece el nombre, definición y algunas de las principalesfunciones y actividades que el Trabajador Social desarrolla en cada una de las áreas de su competencia.


TRABAJO SOCIAL ASISTENCIAL.
Mediante la detección y tratamiento psicosocial de las necesidades sociales individuales, grupales, familiares y de la comunidad, los trabajadores sociales gestionan los recursos humanos y organizativos, contribuyendo así a la administración delas prestaciones de responsabilidad pública, su distribución, y la protección de las poblaciones (se prefiere considerar al conjunto de la población pues se entiende que también la “clase media” puede necesitar de la ayuda de la profesionalidad del trabajo social), según los derechos sociales reconocidos y los que se puedan demandar o generar, pues se sabe que el derecho va detrás de larealidad, es decir se legisla sobre los hechos, no al contrario. En definitiva se entiende que la acción propia del trabajo social también puede ser fuente de nuevos derechos por el Estado social.

Trabajo Social Médico.-
Es una de las áreas de intervención social en la que se aborda el proceso salud–enfermedad desde una perspectiva multidisciplinaria eintegral, objetivado en necesidades y problemas sociales. Tiene por finalidad pugnar por una salud completa de los individuos; por lo que su acción se orienta a la investigación socio médica, lo que permite conocer los aspectos que inciden en el proceso salud–enfermedad. La gestión y administración de los servicios de trabajo social de las diferentes unidades operativas, así como enacciones de educación y organización social a fin de que el paciente, la familia y la comunidad participe en proyectos tendientes a la prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.
El Trabajador Social Medico constituye una especialización en el área de salud; este se encarga de las enfermedades que pueden aquejar a la sociedad.

Una de las actividades realizar del TrabajadorSocial del área medica, es dar posibles soluciones a los problemas que presente el paciente como son: aceptar su enfermedad, llevar a cabo sus tratamientos, asistir regularmente a sus consultas.
Definición del Perfil Real Profesional:El Trabajador Social especializado en el área de la salud en el primer nivel de atención es un profesional que interactúa con el equipo interdisciplinariode salud a través de las problemáticas sociales que presentan.En cada una de las situaciones que se presentan el Trabajados Social investiga, diagnostica y planea en colaboración con el personal de salud que ahí laboran procediendo a realizar el plan o tratamiento que se requiera. Objetivo General:El Trabajados Social Especializado en el área medica de primernivel de atención asesora a las personas para mejorar su calidad de vida, orientara para a los enfermos acerca de su enfermedad, propondrá programas para que la comunidad en general tenga una mejor sanidad en su casa como en su persona. Objetivos Particulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Jurídico Sobre La Jurisdicción Y Competencia En El Área Penal
  • Labor Del Ts En El Area Clinica
  • Areas De Intervencion De Ts
  • Area Juridica
  • Las areás hasta el límite
  • áreas de TS
  • narcotrafico en zona de area penal
  • Tipos De Investigacion En El Aréa Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS