Areas Industriales Y Agropecuarias De Venezuela

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
agrLograremos observar cada dominio de dichas regiones, los principales producto agrícolas vegetal que se dan en dichas zonas,
Las actividades agropecuarias reciben una influencia decisiva de las condiciones físico-naturales que presenta el medio geográfico. Su localización se fundamenta en las posibilidades naturales de las distintas regiones del país.
Generalizando y atendiendo a la divisiónclásica del territorio venezolano en tres grandes conjuntos regionales, podemos establecer las siguientes regiones agropecuarias:
COSTA-MONTAÑA: es el dominio de la agricultura de plantación (café, cacao, caña de azúcar); con sobresaliente actividad pecuaria en los estados Zulia, Lara y Falcón
LLANOS: es el dominio de la ganadería; Fundamentalmente es una ganadería extensiva, que ocupa vastasáreas territoriales en donde el ganado pasta libremente. Además, prácticas agrícolas modernas en el sector de los llanos centro-occidentales, (Guárico, Portuguesa y Barinas, principalmente) Se trata de una agricultura moderna, Destacan en ella los cultivos de cereales (arroz, maíz, sorgo), de textiles y oleaginosas (ajonjolí y algodón) y de tabaco.
GUAYANA: es el dominio de bosques y selvas; conactividad pecuaria de cierta importancia regional, en la penillanura del norte.
Es el conjunto regional de Venezuela más pobre desde el punto de vista agrícola, por su condición selvática, de relieve abrupto y su abundante pluviosidad. Los suelos que predominan son los afloramientos rocosos, muy poco aptos para la agricultura. Sin embargo, las vegas de algunos ríos y partes de la penillanura delnorte se utilizan para la actividad agrícola en pequeña escala y con fines de subsistencia.
Industrial
Tipos de industrias
Industria pesada: utiliza fábricas enormes en las que se trabaja con grandes cantidades de materia prima y de energía.
Siderúrgicas: transforman el hierro en acero.
Metalúrgicas: trabajan con otros metales diferentes al hierro ya sea cobre, aluminio, etc.
Cementeras:fabrican cemento y hormigón a partir de las llamadas rocas industriales.
Químicas de base: producen ácidos, fertilizantes, explosivos, pinturas y otras sustancias.
Petroquímicas: elabora plásticos y combustibles.
Automovilística: se encarga del diseño, desarrollo, fabricación, ensamblaje, comercialización, reparación y venta de automóviles.
Industria ligera: transforma materias primas en bruto osemielaboradas en productos que se destinan directamente al consumo de las personas y de las empresas de servicios.
Alimentación: utiliza productos agrícolas, pesqueros y ganaderos para fabricar bebidas, conservas, etc.
Textil: fabrica tejidos y confecciona ropa a partir de fibras vegetales, como el lino y el algodón, y fibras animales como la lana y sintéticas como el nailon y el poliéster.Farmacéutica: dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y también la prevención de las enfermedades.
Agroindustria: comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agrarios pecuarios, forestales y biológicos.
Armamentística: comprende agencias comerciales y gubernamentales dedicadas a la investigación,desarrollo, producción, servicios e instalaciones militares y de defensa.
Industria punta: son aquellas que utilizan las tecnologías más avanzadas y recientes.
Robótica
Informática
Astronáutica
Mecánica
Pesquera
En Venezuela, la actividad pesquera es débil en comparación con la producción agropecuaria. Sin embargo, la gran extensión de costas y la amplia plataforma continental leproporcionan al país un alto potencial pesquero Con relación a la pesca marina, en Venezuela se distinguen tres zonas por excelencia:
La zona oriental. Se extiende desde Punta Unare (Anzoátegui) hasta los límites con Guyana, incluyendo el delta del Orinoco y el golfo de Paria. Constituye la zona pesquera más importante del país debido al desarrollo de la plataforma continental en la zona y a la variedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • areas industriales de venezuela
  • Areas Industriales De Venezuela
  • Áreas industriales de Venezuela
  • Areas agropecuarias
  • Venezuela agropecuaria
  • Venezuela agropecuaria
  • Venezuela Agropecuaria
  • Venezuela Agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS