Areas Naturales Protegidas

Páginas: 25 (6196 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD PERUANA UNION
CONSERVACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

RESUMEN:
En el siguiente artículo se quiere informar al lector sobre la conservación de especies amenazadas en áreas naturales protegidas de acuerdo a su entorno. La importancia del tema es vital para sensibilizar a los lectores sobre la conservación y protección de especies que están en peligro deextinción, informar sobre la degradación de áreas naturales protegidas, ya este problema no solo se da y afecta a nuestro país sino a nivel mundial. Debido a esto en el siguiente trabajo se adjunta: el Compendio de la Legislación Ambiental Peruana - Volumen 9 (Diversidad Biológica y Áreas Naturales protegidas) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) su forma declasificación. Asimismo nos enfocaremos en los espacios protegidos de nuestro país, dividido en áreas de uso indirecto, áreas de uso directo y zonas reservadas. Administradas actualmente por el MINAM y a su vez por el ente encargado de ello SERNANP.
INTRODUCCION:
En el mundo se pierde cientos de miles de especies, muchas de ellas aún antes de ser descubiertas por la ciencia. De ese modo, no sólo sepierde  la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, fuentes de sustentos para las generaciones futuras. Una especie en peligro de extinción es una especie que puede extinguirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasade extinción por mil.
Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre. Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. En el mundo actual la extinción de especiesanimales no está tan directamente relacionada con la escasez de alimentos o la contaminación, como con acciones  violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar).
Es imprescindible en el campo de laingeniería ambiental conocer los principales causantes de los graves problemas que amenazan las reservas forestales de nuestro país, sobre todo cuando es bastante difícil contrarrestar el daño que causan tanto a las especies en general como al ecosistema que las contiene(animales en su mayoría también en vía de extinción.
A nivel nacional hay más de doscientas cincuenta especies totalmenteagotadas, con esperanzas remotas de volverlas a encontrar, conocer las razones de su extinción , el grado de peligro es de gran utilidad ya que de acuerdo a esto se formulan posibles soluciones a este fenómeno que a diario se ha venido incrementando
REVISION BIBLIOGRAFICA:
AREAS NATURALES PROTEGIDAS:
Las áreas naturales protegidas son superficies de tierra y/o mar especialmente dedicadas a laprotección y mantenimiento de la diversidad biológica, así como la de los recursos naturales y culturales, asociadas y manejadas a través de medios jurídicos u otros medios eficaces (UICN, 1994)
Dos de cada tres áreas naturales protegidas cuentan con una oficina de administración, la cual representa al INRENA, y por ende al Estado, para el desarrollo de las actividades destinadas para cumplir con losobjetivos para las que fueron creadas, asimismo estos se encargan del cuidado de las áreas naturales protegidas, teniendo actualmente un aproximado de 150 entre jefes de áreas y guardabosques, los cuales tienen a su cargo diferentes tareas, como conducir a los visitantes en los centros de interpretación, colaborar con investigaciones, etc. Dicho cuerpo no es estable debido a los cambios dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas naturales protegidas
  • Area natural protegida de el salvador
  • Areas Naturales Protegidas De Mexico
  • areas naturales protegidas
  • AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MEXICO
  • áreas naturales protegidas
  • Turismo en areas naturales protegidas
  • Areas naturales protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS