areas naturales protejidas y reservas de biosfera de la argentina

Páginas: 108 (26843 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
AREAS NATURALES PROTEGIDAS DE
ARGENTINA: PARQUES NACIONALES, MONUMENTOS
NATURALES Y RESERVAS NATURALES.
La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley.
Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservasnaturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como la Cueva deLas Manos-, históricas o de otro tipo).
Sistema de protección: Organización actual del sistema.
El sistema nacional de áreas protegidas tiene actualmente las siguientes categorías:
Parques Nacionales: Son áreas representativas de una o mas ecorregiones con atractivo científico y turístico. Solo se permiten alteraciones necesarias para asegurar su control y esta prohibida toda actividadeconómica salvo las vinculadas al turismo.
Reservas Nacionales: permiten mas usos que los parques nacionales; a veces están continuas a ellos como zonas de amortiguación. En las reservas naturales se conservan condiciones naturales en grandes extensiones en las que pueden utilizarse actividades artísticas, contemplación y goces de la naturaleza.
• Reservas Naturales Estrictas: Se preservancondiciones naturales de alto valor biológico, y donde queda prohibido toda actividad que modifiquen los procesos naturales.
• Reservas Naturales Educativas: Se brindan oportunidades especiales para la educación ambiental.
Monumentos Naturales: Son áreas en la que habitan especies de la flora y fauna que se valoran desde, lo Estético, Histórico o Científico, a las cuales se les aplica protecciónabsoluta.

Áreas naturales protegidas de Argentina.
PARQUES NACIONALES. (Descripción de algunos)
Parque Nacional Iguazú:
UBICACIÓN:
Las Cataratas del Iguazú se encuentran en la región de las 3 Fronteras, formada por las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina), Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). Esta región ha sido denominada por la RET (Reunión Especializada deTurismo) del MERCOSUR "Polo Turístico Internacional Iguazú". Puerto Iguazú está situado al noroeste de la provincia argentina de Misiones.
Las cataratas se encuentran a 17 kilómetros de esta localidad, en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, a 1.350 kilómetros al norte de Buenos Aires, capital de la República Argentina. Posadas, capital de la provincia de Misiones, se halla a 300kilómetros de las cataratas.
Se crearon dos parques nacionales para preservar a las Cataratas y a la Selva Sub-Tropical que las rodea: El Parque Nacional Iguazú en Argentina y el Parque Nacional do Iguaçu en Brasil.
EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ:
El Parque Nacional Iguazú posee alrededor de 67.620 hectáreas. Estas fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1984 por sus bellezasnaturales y su biodiversidad. Los permanentes y elevados porcentajes de humedad, hacen de esta zona un gigantesco invernadero que aporta las condiciones necesarias (luz, temperatura y agua) para que se desarrolle una exuberante vida vegetal.
La selva subtropical que allí se desarrolla cuenta con estratos distribuidos e identificables entre el suelo y la copa de los árboles de mayor altura.
FLORA YFAUNA:
El Patrimonio Natural que incluye el Parque alberga:
+ Flora autóctona: más de 2.000 especies entre las que se encuentran frondosos helechos, bromelias, orquídeas, palmeras. Gigantescos árboles que sirven de soporte a una gran variedad de enredaderas trepadoras, más de 90 especies que requieren gran humedad: el curupay, el cupay, el laurel blanco, el aguay, el ingá y el seibo, que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas Naturales Protejidas
  • Areas naturales protejidas de mexico
  • Areas Naturales Protejidas
  • Areas y monumentos Naturales de Argentina
  • areas naturales del mundo y reservas naturales de américa
  • reservas biosfera en Argentina
  • AREA NATURAL PROTEJIDA
  • Reservas De Biosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS