Areas Protegidas De Cr

Páginas: 14 (3447 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Áreas protegidas

Es una Superficie de tierra o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica como los recursos naturales y los recursos culturales asociados y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces.
Objetivos de las áreas protegidas

Para la investigación científica.
Protección de zonas silvestres.
Preservación de lasespecies y la diversidad genética.
Mantenimiento de los servicios ambientales.
Protección de características naturales y cultuales especificas.
Turismo y recreación.
Educación y otras.

Requisitos para declarar un área protegida

Estudios preliminares fisiogeográficos, de diversidad biológica y socioeconómicos, que la justifiquen.
Definición de objetivos y delimitación del área porcoordenadas geográficas.
Estudio de factibilidad técnica y tenencia de la tierra.
Financiamiento mínimo para la administración básica del área y en los casos calificados la adquisición de tierras.
Confección de planos.
Emisión de la ley o el decreto respectivo.

Categorías de manejo de las áreas protegidas

Parque Nacional:
Área de interés nacional e internacional. Con ecosistemas designificado nacional y poca evidencia de actividad humana. Ofrece importantes atractivos para visitantes y tiene capacidad para uso recreativo y educativo.

Reservas Biológicas:
Área inalterada, que contiene ecosistemas, rasgos o especies de flora y fauna extremadamente vulnerables en los cuales los procesos ecológicos han podido seguir su curso natural con un mínimo de interferencia humana.Monumento Nacional:
Área que posee un recurso cultural, sea histórico o arqueológico sobresaliente, de importancia nacional o internacional debido a sus características únicas o de especies de interés.

Reserva Forestal:
Terrenos de aptitud forestal, apropiados para la producción de madera, en los cuales se ejecutan acciones de manejo con criterios de sostenibilidad.

Refugio de Vida Silvestre:Área que por sus condiciones geográficas, de ecosistemas especiales y de variada o exclusiva biodiversidad, requiere adoptar acciones de manejo.

Tipos de Refugios
Refugios Nacionales: Sus áreas pertenecen todas al estado
Refugios Mixtos: Sus áreas pertenecen en parte al estado y otras son de propiedad particular
Refugios Privados: Sus áreas pertenecen en su totalidad a particulares

Refugiosnacionales de vida silvestre privados en Costa Rica

ÁREA DE CONSERVACIÓN TEMPISQUE

Refugio de Vida Silvestre La Ceiba

El Refugio Nacional de Vida Silvestre La Ceiba fue creado el 20 de julio de 1995 con el fin de investigar y proteger los bosques tropicales y la zona de playa, ya que se encuentra cubierto de un bosque tropical seco, el cual forma parte del Área de Conservación delTempisque, que protege los bosques tropicales en la península de Nicoya. El Refugio La Ceiba tiene una variedad de zonas de vida, incluyendo el bosque primario seco, manglares y una hermosa playa de arena blanca en la cual anidan las tortugas Carey y Loras.
También alberga una extraordinaria variedad de aves, así como una gran biodiversidad marina y terrestre, como monos, pizotes, pacas, martillas,mapaches, ardillas, venados de cola blanca, osos hormigueros, saínos, coyotes, zarigüeyas, armadillos, lagartijas, serpientes, como la Boa Constrictor, ocelotes y manigordos.
Las aves son típicos del bosque seco tropical que incluyen la Viuda amarilla o Trogón cabecinegro, el Carpintero de Hoffman, el Pájaro bobo, el Cuclillo sabanero, el Cabezón plomizo, el Esmeralda rabihorcado, el Gongolona, laTijereta de mar, la Garcilla verde, la Pagaza real, el Pelicano pardo, el Halcón risueño, el Gavilán pollero y la Garcilla bueyera son fáciles de observar.
El clima es caluroso y soleado por la mañana, durante todo el año. Las lluvias por la tarde son una posibilidad entre los meses de mayo a noviembre. Los hábitats existentes incluyen bosques semi-deciduos con una mezcla de bosques siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas protegidas
  • area protegida
  • Áreas protegidas
  • Áreas Protegidas
  • áreas protegidas
  • areas protegidas
  • AREAS PROTEGIDAS
  • Areas protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS