Areas Protegidas De Honduras

Páginas: 32 (7826 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Mapa General de Áreas Protegidas de Honduras

Reseña De Cada Una De Las Áreas Protegidas En Honduras

Área Protegida Parque Nacional Patuca

Ubicación geográfica y ruta de acceso
Esta ubicado en la parte sureste del departamento de Olancho, cubriendo los municipios de Catacamas, Froilán Turcios y Dulce Nombre de Culmi, y hacia el noreste del departamento de el Paraíso, abarcando parte delmunicipio de Trojes. Los límites físicos incluyen al sur el rio Wans Coco o Segovia, al norte de los ríos blanco y Copan, hacia el noreste limita con la reserva de la biosfera Tawahka Asangni, y al sur oeste con el rio Yamoles (que sirve de límite natural).

Descripción del área

Vegetación
Bosque Muy Húmedo sub tropical reconocido por la abundancia y diversidad de palmas (Bactris SP) bejucosy lianas de extraordinaria complejidad (Bignoniaceae, Sorpindaceae, Leguminosa e, Malphigiaceae, Apocynaecave) que pueden estar cubriendo el 10% hasta el 50 % de árboles y Bosque Húmedo Tropical, el cual es la zona de vida dominante dentro del parque con especies arbóreas típicas como ser San Juan (Vichísia SP.), Kerosín (Tetragrastris SP), Santa María (Calophylumsp), Ceiba (Ceiba Pentandra) yGuanacaste (Enterolobium).

Fauna
Peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos que fueron registrados para la zona, reportado 35 especies de peces incluyendo 13 especies nuevas, 56 especies de anfibios y reptiles, 174 especies de aves, 60 especies de mamíferos incluyendo 16 especies de murciélago (aunque en Moreno 1998 incluye una especie de delfín, una especie de pizote sud americano y el manatí,cuyas presencias resultan dudosas y requieren de confirmación.
Ecosistemas
Hace una descripción de 4 diferentes tipos de cobertura que se catalogaron para las cuencas del rio Capapan y Cuyamel. El bosque maduro prístino de los alrededores del rio Patuca, compuesto principalmente por arboles maduros con dosel superior a los 30 mts. Ubicándolo como una isla en medio de zonas deforestadas,desarrollándose sobre montañas altas con inclinaciones entre 20 y 75 grados. Los guamiles, con etapas diferentes sucesionales de crecimiento de su vegetación ya que son potreros abandonados a los que no se les siembra pasto o bien se les ha dejado en descanso.

Institución que maneja el parque : Instituto Conservación Forestal (ICF).

Dirección de sus oficinas : Tegucigalpa colonia brisas de Olancho(I.C.F) atrás de gasolinera Shell.

Teléfono : 2223-8810
Correo Electrónico: areasprotegidas@icf.gob.hn

Condiciones que posee para ecoturismo
* Acceso aéreo mediante avioneta (Honduras AIR) de Ceiba o Puerto Lempira a las comunidades
* Acceso terrestre desde Tocoa, Colon, vía pick ups, a Batalla
* Acceso marítimo a comunidades mediante lanchas alquiladas
* Potencial parael ecoturismo de aventura en el rio patuca:
* Pesca deportiva.
* Canotaje.
* Observación de aves y mamíferos.
* Canopy tours.
* Turismo gastronómico.
* Turismo antropológico en comunidades miskitas y garífunas.

Área Protegida Parque Nacional Punta Sal

Ubicación geográfica y ruta de acceso
El parque está situado en el departamento de Atlántida a 15 Km. Noroeste de laciudad Puerto de Tela, sobre la carretera Tela - Progreso y 14Km. Noreste de la ciudad de Puerto Cortés.
Coordenadas Geográficas: El territorio del parque se ubica al norte por el mar Caribe, al sur Cordillera Nombre de Dios; se localiza entre los 87° 29" y 87° 52" longitud E y los 15° 42" y 16° 00" latitud N.
Descripción del área
Vegetación
Dos zonas de vida están representadas en el quesegún Holdridge, el bosque muy húmedo sub tropical y el que húmedo tropical transición a sub tropical. Las extensiones permanentes del bosque húmedo tropical original en condiciones prístinas o inalteradas, son las ultimas muestras patentes, de este singular tipo de bosque de hoja ancha tanto en la parte costera del Valle de sula, en el Delta que forman los ríos Ulúa, Chamelecón y las Lagunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • areas protegidas de Honduras
  • Areas protegidas de honduras
  • Areas protegidas en Honduras
  • area protegida de honduras
  • Areas protegidas honduras
  • areas protegidas de Honduras
  • Áreas Protegidas De Honduras
  • AREAS PROTEGIDAS DE HONDURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS