areas protegidas de honduras

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016


ASIGNATURA: ECOLOGIA

SECCION: V6008

NOMBRE CATEDRATICO: SONIA NAVARRO TABORA

NOMBRE ALUMNO: LOURDES ALEJANDRA ALVARADO

CUENTA: 31311775



FECHA: 12/08/2013

Área Protegida
Son porciones del territorio nacional, terrestres o acuáticas, representativas de los diferentes ecosistemas en donde el ambiente original no ha sido modificado en su esencia por la actividad del hombrey que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo la protección a largo plazo y el mantenimiento de la diversidad biológica, y para proveer al mismo tiempo un flujo sustentable de productos y servicios necesarios para llenar las necesidades de la comunidad.

Haga una breve descripción de las siguientes áreas protegidas
Refugio de vida silvestrebarras de cuero y salado:
El Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado está ubicado en la Costa Norte de Honduras, específicamente entre cuatro municipios que son: 1.Esparta 2. La Masiva 3. El Porvenir 4. San Francisco.
Aproximadamente está a 33 Km. al oeste de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, este refugio está formado por una serie de lagunas, ríos, canales y zonas pantanosas muchas de ellas recorrenhasta la desembocadura de los ríos Salado y Cuero, su extensión territorial es de 130.270 km2, la mayor parte del refugio le pertenece a la superficie acuática.
Los organismos responsables de la protección de esta área son en primer lugar la Organización No Gubernamental Fundación Cuero y Salado (FUCSA) quienes se desempeñan en labores de protección de la flora, fauna, recurso hídrico, forestal ybrindando apoyo a las comunidades mediante proyectos de beneficencia.
En segundo lugar el estado de Honduras con el Instituto de Conservación Forestal(ICF) mediante el Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre que da apoyo a la organización cuando esta lo requiere, finalmente también el refugio es apoyado por la Fuerza Naval de Honduras quienes hacen patrullajes diurnos y nocturnos dandoseguridad a la población en general.
Hay dos áreas climáticas 1. Muy Lluvioso con Invierno Lluvioso 2. Muy Lluvioso con distribución regular de lluvias, Los meses más lluviosos son Octubre, Noviembre y Diciembre.
Tipo de bosques
El refugio está compuesto por tierras sin bosque aproximadamente en un 40% mientras que el resto lo compone bosque latifoliado y manglares.
Flora y fauna
Entre la floraque existe dentro del refugio de Cuero y Salado podemos mencionar algunas como ser: manglares, icacos, mar pacífico entre otras.
La fauna esta representada por mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, invertebrados como pulpos, una gran variedad de fauna marina.
Los mamíferos que habitan en el refugio y que han sido reportados son: Mapaches, varias especies de murciélagos, tigrillos,guazalos, manatí, monos aulladores y cara blanca, cusucos, tacuazines. Aves como pelícanos, garzas blancas y gavilanes, bujajas, pájaro estaca, carpinteros.
El refugio pertenece a la cuenca del río Leán.

Parque Nacional Marino Archipiélago de Cayos Cochinos
El área protegida incluye dos islas boscosas de roca de origen metamórfico formada por sedimento solidificado (Cochino Grande o Mayor y CochinoPequeño o Menor, conocidos coloquialmente como Cayo Mayor y Cayo Menor, respectivamente
Esquistos metamórficos deformados y batolitos caracterizan las dos islas del archipiélago, los cayos menores del archipiélago son de origen coralino. Cayos Cochinos se encuentra sobre la parte sur de una falla en dirección este-oeste, que occidentalmente atraviesa el valle de Motagua, en Guatemala (Bermingham et al.1998).
Se trata de una zona de fricción intensa en la que el límite norte de la placa del Caribe (el terreno Chortis) se mueve hacia el este con respecto al límite sur de la placa de Norteamérica (el terrano Maya) (Coates 2003).
Los suelos de las islas probablemente son más ácidos que los de la costa y con menor capacidad de intercambio de cationes que los típicos suelos de América Central y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • areas protegidas de Honduras
  • Areas protegidas de honduras
  • Areas protegidas en Honduras
  • area protegida de honduras
  • Areas protegidas honduras
  • areas protegidas de Honduras
  • Áreas Protegidas De Honduras
  • AREAS PROTEGIDAS DE HONDURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS