areas protegidas de panama

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014





UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
FACULTAD DE NEGOCIOS
BIODIVERSIDAD Y CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE

AREAS PROTEGIDAS DE PANAMA


PANAMA, 09 DE OCTUBRE DE 2014




AREAS PROTEGIDAS DE PANAMA
En Panamá, la institución estatal encargada de proteger, cuidar y velar por la preservación de los recursos naturales y del ambiente, es la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM).Dentro de esta dependencia estatal, se encuentra la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, la cual tiene como objetivo fundamental el siguiente: "Definir, elaborar e implementar políticas y normas de manejo y conservación de las Áreas Protegidas, la Vida Silvestre".1 Así mismo, dentro de las diversas funciones que ésta lleva a cabo, ejecuta la siguiente: "Administrar el Sistema Nacional deÁreas Protegidas a fin de que garanticen la integridad de las mismas, la prestación de los servicios ambientales y la interacción con las comunidades y usuarios".

CATEGORÍA DE ÁREAS PROTEGIDAS
En la Resolución JD-09-94 del 28 de julio de 1994, se integran las siguientes categorías para el manejo de áreas protegidas:
• Reserva Científica: Es un área con ecosistema sobresaliente, especies deflora y fauna de importancia científica nacional. A menudo contiene ecosistemas frágiles, posee áreas con una diversidad biológica importante para la conservación de los recursos genéticos.
• Parque Nacional: Es un área terrestre o acuática relativamente grande que contiene muestras representativas sobresalientes de las principales regiones, rasgos o escenarios de importancia nacional einternacional, donde la fauna y la flora, sitios geográficos y hábitat son de especies interés científico, educativo y recreativo. Monumento Natural: Es un área que contiene uno o más rasgos sobresalientes, únicos de importancia nacional, tales como las formaciones geológicas, sitios naturales especiales, hábitat o especies de flora y fauna que debido a su singularidad, pueden estar amenazadas y requierende su protección.

• Bosque Protector: Son bosques de interés nacional o regional que regulan el régimen de aguas, protegen cuencas hidrográficas, embalses, poblaciones, áreas de cultivos e infraestructuras de interés público y previenen o controlan la erosión y los efectos perjudiciales de los fuertes vientos. Estos bosques protegen especies de vida silvestre y contribuyen a la seguridadnacional.
• Refugio de Vida Silvestre: Provee la protección de sitios o hábitat específicos para la existencia o bienestar sostenido de las especies de flora y fauna migratorias o residentes de importancia nacional o global. El tamaño del área y el manejo especial requerido, en ciertas circunstancia estaciónales, dependerá de los requerimientos de hábitat o características específicas de las especiesque serán protegidas.
• Paisaje Protegido: Por lo general representa dos tipos de áreas: aquellos paisajes que poseen cualidades estéticas especiales que son de un resultado de la interacción armoniosa del hombre y la tierra, y aquellos que son áreas naturales de u atractivo estético manejados por el hombre con fines recreativos y turísticos.
• Área Natural Recreativa: Área natural escénica conatractivo para uso recreativo, ya sean naturales o artificiales. De fácil acceso desde los centros importantes de población. Con potencial para el desarrollo de una variedad de actividades recreativas al aire libre. Mantiene una alta calidad de paisajes y trata de evitar la degradación de los recursos naturales.
• Sitio de Patrimonio Mundial: Área con rasgos naturales y culturales de significacióninternacional, que contiene muestras de los períodos evolutivos de la tierra, procesos geológicos significativos, rasgos o comunidades naturales singulares o en peligro, con gran valor artístico, científico, cultural, social o tecnológico, o de gran antigüedad.
• Reserva de la Biosfera: Áreas que contienen una muestra representativa de biomas importantes, rasgos naturales singulares, pautas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecoturismo Y Areas Protegidas En Panama
  • Áreas protegidas de panama
  • las areas protegidas en panama
  • Areas Protegidas De Panama
  • 5 AREAS PROTEGIDAS DE PANAM
  • Areas protegidas contaminadas de Panamá
  • Areas Protegidas De ´Panama
  • conservacion y areas protegidas de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS