Areas Protegidas Jujuy

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Áreas Protegidas
Jujuy
Laguna de los Pozuelos(MN)
Creado en 1981.
Este Monumento Natural protege la rica y variada avifauna acuática que alberga la Laguna de los Pozuelos.
Se encuentra en laregión puneña del norte de la provincia de Jujuy. Abarca una superficie fluctuante de 15.000 hectáreas y pertenece a la eco-región puna.
Está ubicada en una planicie de altura, a 3.600 metros sobre elnivel del mar, rodeada por cordones montañosos.
Ubicado en el norte de la provincia de Jujuy, entre las localidades de Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos.
Existen dos modos deaccesos al área protegida:
-Desde San Salvador de Jujuy se recorren 218 km por la Ruta Nacional Nº 9, hasta llegar a la localidad de Abra Pampa. Desde allí -y por la Ruta Provincial Nº 7- luego dehaber recorrido 50 km se llega al Monumento Natural.
-Desde La Quiaca, se accede por la Ruta Provincial Nº 5 hasta Cieneguillas, donde se debe continuar por la Ruta Provincial Nº 69, tomando luego laRuta Provincial Nº 7 hasta llegar al Monumento. Este último recorrido consta de 100 Km, aproximadamente.
Paisajes. Flora y fauna Esta laguna concentra una rica y variada avifauna acuática queincluye 44 especies, motivo de la creación del Monumento Natural. Los integrantes más llamativos son los flamencos, cuyas poblaciones alcanzan hasta 25.000 ejemplares.
Las tres especies que habitan enesta área protegida son el flamenco austral y dos propios de la puna: la parina grande y la parina chica. Tienen dietas diferentes entre sí, de este modo evitan competir por los recursos alimenticios.En la desembocadura del río Cincel se concentran grandes cantidades de patos como el maicero, el barcino y el puna. Este último es exclusivo de la región. Se lo reconoce por su capucho oscuro y picoceleste azulado. En cambio el maicero, el barcino, el colorado y el juar-jual, habitan otros ambientes además de la Puna, si bien algunos son razas endémicas de esta región.
Entre las gallaretas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas protegidas
  • Áreas Protegidas
  • áreas protegidas
  • Áreas protegidas
  • area protegida
  • areas protegidas
  • AREAS PROTEGIDAS
  • Areas protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS