Areas Protegidas

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
LINEAMIENTOS PARA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
EN ÁREAS PROTEGIDAS

1. INFRAESTRUCTURA DE PROTECCIÓN, ADMINISTRACIÓN, USO PÚBLICO Y EQUIPAMIENTO

Importancia de la infraestructura y equipamiento para el manejo y administración.
En la planificación para el desarrollo de construcción de infraestructura cualquiera que sea se debe tener presente los factores o agentes externos quedeterminen que tipo de infraestructura se debe de construir.
 
Su diseño debe de ir acorde a los objetivos que se persiguen. Por lo tanto al momento de planificar se debe tomar en cuenta las siguientes premisas:
* El hecho de realizar infraestructuras dentro del área protegida no causará más impacto de lo que en realidad debemos de proteger y fomentar.
* El desarrollo de infraestructura estade acorde a los objetivos que persigue para con respecto a la protección o al uso público y principalmente a los objetivos del área protegida.
 
Basándonos en estas dos premisas se puede determinar, que es importante primero describir factores que determinan la construcción de infraestructura tanto la administrativa de rotección como la de uso público.


Variables de desarrollo deinfraestructura y equipamiento
El principal factor para el desarrollo de infraestructura de protección y uso público, es el propio ser humano.
 
Para determinar en forma puntual los factores que pueden afectar las áreas protegidas debemos de ver que causas provocan esta presión, siendo las más inéditas las siguientes:
* Incendios forestales a través de la habilitación de zonas para usoagropecuario (quemas agrícolas y de pastos).
* Casería, tanto deportiva así como medio de proveerse de alimentos.
* Explotación irracional de recursos naturales como materia prima tanto para la industria forestal, medicinas, alimentos, ornamental, turismo excesivo, etc.
* Tráfico ilegal de especies de flora y fauna, no solo vivos, sino también partes de estos como un adorno ornamental, obien utilizados para aspectos medicinales o afrodisíacos.
 
Más sin embargo debemos de estudiar las otras tres a fondo, y con ello apoyar nuestros criterios para definir qué tipo de infraestructura debemos de crear para poder combatirlos, así como que tipos de estrategias preventivas debemos de realizar para propiciar cambios de actitudes que vayan en beneficio de las áreas naturales. A su vez lacapacitación que requiere el personal contratado y el equipo que deben de utilizar, buscando con ello la protección y seguridad de ellos mismos.

Lineamientos para la desarrollo de infraestructura y equipamiento
Para el desarrollo de infraestructura de uso público dentro del área de estudio, debe de seguir ciertos lineamientos que puedan regular el impacto que estas causan en las áreasprotegidas, estos criterios no solo deben de aplicarse a las áreas protegidas del proyecto, sino también a todas las demás áreas protegidas de Guatemala puesto que también es parte de los acuerdos ratificados por UICN en la creación de áreas protegidas y el desarrollo de infraestructura de protección, uso público, administrativa y equipamiento en general. Siendo estos:

Criterios para el diseño desitio:
* Los diseños de sitio (D.S) para los proyectos a desarrollar dentro del área deben ser elaborados por un profesional en el área (ingeniero o arquitecto, paisajista, con amplia experiencia en áreas silvestres protegidas o similar), quien deberá trabajar en coordinación y estrecha relación con el personal administrativo, con el programa respectivo, así como con representantes de otrossectores involucrados (turismo, mercadeo, etc).
* Las propuestas de desarrollo uso público que requieren la construcción de obras edilicias (edificios) o de infraestructura, cuentan con un D.S., y un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y responden al plan de manejo del A.P.

Contenido de los Planos de Ubicación o Diseño:
* Un mapa de ubicación del sitio o los sitios con relación al área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • area protegida
  • Áreas protegidas
  • Áreas Protegidas
  • áreas protegidas
  • areas protegidas
  • AREAS PROTEGIDAS
  • Areas protegidas
  • area protegida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS