Areas Protegidas

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
“Año del centenario de machu picchu para el mundo”

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Nombre: Kelly Miguel Jara

Año: 4º

Sección: “H”

Profesora: Mercedes Ramirez Ahumada

Área: Formación Ciudadana y Cívica

Tema: “las Áreas Naturales Protegidas de la Región La Libertad”

I. E.: “Santa Rosa”

2011

“Áreas naturales protegidas de la región La Libertad”

Reservas nacionales:RN. Calipuy

Hogar de la mayor cantidad de guanacos de nuestro país, actualmente esta Reserva debe enfrentar los embates de la caza ilegal y la apropiación de tierras pertenecientes a la zona intangible. En esta, como en otras situaciones, la acción del turismo sostenible es inminente.
Denominación: Reserva Nacional por Decreto Supremo N°004-81-AA el 8 de enero de 1981.
Objetivos:
*Conservar y proteger los últimos relictos de poblaciones silvestres de guanacos (Lama guanicoe) así como la flora y fauna silvestre del área.
* Mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrográficas de Santa y Chao, de modo que asegure la captación, flujo y calidad del agua y se controle la erosión y sedimentación.
* Proporcionar medios y oportunidades para actividadeseducativas, desarrollo de la investigación científica y monitoreo del estado del ambiente.
* Proporcionar oportunidades para la recreación y el esparcimiento al aire libre, así como para el desarrollo del ecoturismo.
Ubicación: Departamento de La Libertad, provincia de Santiago de Chuco y Virú, distritos de Santiago de Chuco y Chao. Vertiente Occidental de la Cordillera Norte del país.Extensión: 64000 hectáreas.
Geografía: La altitud oscila entre los 800 y 4300 m.s.n.m.
Topografía y suelos: Relieve ondulado de laderas levemente pendientes. La unidad edáfica en el área es el litosol desértico arcilloso, pedregoso y calcáreo.
Hidrografía: La red hidrográfica es de régimen temporal, afluyendo las aguas de los pequeños ríos de la zona a los grandes ríos Santa y Chao.
Clima: Laépoca de invierno va de junio a agosto, siendo la precipitación en estos meses entre 280 a 500 mm. De noviembre a marzo la lluvia sube hasta 1200 mm de precipitación. La mejor temporada de visita, por supuesto, es en invierno. La temperatura promedio es, en la parte alta, de –5º C a 18 ºC, y en la baja de 12 ºC a 28º C.

Biodiversidad:
Fauna
* Mamíferos: oso de anteojos (Tremarctos ornatus),puma (Puma concolor), zorro costeño (Pseudalopex sechurae), vizcacha (Lagidium peruanum).
* Aves: cóndor (Vultur gryphus), gallinazo de cabeza roja (Cathartes aura jota), gallinazo de cabeza negra (Coragyps atratus), loro de frente roja (Aratinga wagleri), perdiz (Nothoprocta ornata), lique lique (Vanellus resplendens) y tórtola cordillerana (Metriopelia melanoptera).
* Reptiles: jergón(Bothrops sp.) y casalillo (Micrurus sp.)
Flora
Especies semileñosas y herbáceas de porte pequeño a mediano distribuidas sobre terrenos rocosos.
Turismo: Aunque el área goza de potencial turístico, esta actividad es casi inexistente. Los únicos visitantes ocasionales son estudiantes escolares y universitarios provenientes de Santiago de Chuco y Trujillo. Sin embargo, dentro de la Reserva sepuede realizar caminatas, ciclismo de montaña, camping, toma de fotografías, filmaciones y estudios de investigación.

Santuarios nacionales:
SN. Calipuy
Creado para la conservación de la Puya Raimondi, la planta más longeva y alta del mundo, actualmente se encuentra en vías de un desarrollo turístico que permita a los pobladores preservar con mayor conciencia sus valiosos recursos naturales.Problemáticas propias de las zonas intangibles del Perú, es necesario que la mano prodigiosa del turismo sostenible coja los rieles de la administración de este Santuario, el más grande alberge de Puyas Raimondi de Perú.
Denominación: La zona de Calipuy fue declarada como Santuario Nacional por Decreto Supremo N°004-81-AA el 8 de enero de 1981.
Objetivo: Proteger el rodal más denso de Puya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • area protegida
  • Áreas protegidas
  • Áreas Protegidas
  • áreas protegidas
  • areas protegidas
  • AREAS PROTEGIDAS
  • Areas protegidas
  • area protegida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS