Areas Protegidas

Páginas: 22 (5462 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
ÁREAS PROTEGIDAS DE BOLIVIA

Entre las actividades que realizamos en el marco de la alianza que CI Bolivia mantiene con laFundación Estás Vivo desde 2008, cada año se organiza -junto a varias entidades- el "Concurso de fotografías de especies bolivianas en peligro de extinción", el mismo que en una primera fase incluyó solamente especies de fauna amenazadas.
Con el tiempo, los organizadoresconsideramos necesario incluir una categoría que se refiera a las áreas protegidas de Bolivia por la importancia que éstas tienen por los servicios ambientales, económicos y sociales que nos brindan, y especialmente por el rol que cumplen en la conservación de las especies en peligro de extinción. Tal es el caso de las áreas protegidas Noel Kempff, Carrasco, Sajama, Eduardo Avaroa, Toro Toro yKaa-Iya, que son las que protegen a una buena parte de las especies amenazadas del país.

Para la 4a versión del concurso, que está abierto entre el 24 de marzo y 10 de junio de 2014, se agregó el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, cuya información se ofrece aquí, pero cuya foto ganadora recién se conocerá en julio próximo.   
A continuación la descripción en detalle de las sieteáreas protegidas mencionadas, de las cuales seis ya han sido incluidas en concursos de fotografía anteriores y cuyas imágenes ganadoras han sido plasmadas en tarjetas pre-pago de la empresa VIVA, llegando a distribuirse en toda Bolivia más de 20 millones de unidades.


1. Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi 
(La foto del Parque Madidi que resulte ganadora en el concurso de2014 se conocerá recién en julio próximo)

Fecha de creación: 21 de septiembre de 1995.

Objetivo de la creación: Proteger la biodiversidad de los ecosistemas ricos en especies de flora y fauna y las cabeceras de cuencas  y resguardar la riqueza natural y cultural del área. 

Ubicación: Se encuentra al noreste del departamento de La Paz, en las Provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde y Larecaja. Losmunicipios involucrados son Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Pelechuco y Guanay. Colinda al oeste con Perú.
Sus coordenadas geográficas son 67°30' - 69°15' longitud oeste y 12°42'-15°14' latitud sur.

Extensión: Presenta una superficie de 1.895.750 ha (18.957 km2) de las cuales 1.271.500 ha corresponden a la categoría de parque macional (PN) y 624.250 ha a la de área natural de manejo integrado(ANMI).

Flora y Fauna: El parque Madidi presenta 1.868 especies de plantas vasculares registradas. De ellas, 31 son propias del Madidi y 92 son endémicas de Bolivia.
En el parque existen alrededor de 192 especies de peces, 84 especies de anfibios, 71 especies de reptiles, 156 especies de mamíferos y 1.196 especies de aves.
Los animales emblemáticos de esta área protegida son: oso jukumari u oso deanteojos, gato andino, venado andino, venado de cola blanca o ciervo, puma, jaguar, tigrecillo, londra, marimono, borochi, tapir, capibara y mono lucachi.
Presenta varias especies maderables de importancia ecológica y económica como el cedro, la mara, palo maría y el ochooó, entre otros.

Descripción: Presenta una gran variedad de ecosistemas y enorme riqueza en vida silvestre. Cuenta connevados, glaciares, lagunas altoandinas, profundos valles y cañones, farallones, ríos torrentosos, caídas de agua, sabanas y bosques amazónicos. Tiene importantes sitios arqueológicos de origen incaico como de la cultura Mollo, además de ser territorio tradicional de numerosos grupos étnicos tanto en las tierras bajas como en las alturas.

Texto: Modificado de http://www.sernap.gob.bo por Ninostka BurgoaA.
 
2. Parque Nacional y Área Natural de manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco 

Fecha de creación: 21 de septiembre de 1995.
Objetivo de la creación: Conservar principalmente la ecorregión chaqueña, la biodiversidad del lugar, y la preservación de los recursos naturales.
Extensión: Tiene una superficie de 3.411.115 hectáreas.

Ubicación: Se halla en la región sur del departamento de Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • area protegida
  • Áreas protegidas
  • Áreas Protegidas
  • áreas protegidas
  • areas protegidas
  • AREAS PROTEGIDAS
  • Areas protegidas
  • area protegida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS