Areas Protejidas Panama

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Áreas Protegidas
Las áreas protegidas son áreas determinadas por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales.
Se dividen en 5 grupos: Áreas de Protección de Flora y Fauna, Parques nacionales, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Reserva de la biosfera y áreas de recreaciónurbana.
Superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la Biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos". Como por ejemplo parques y reservas naturales.
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) de Panamá está formado por 65 áreas protegidas , lo que equivale a unas2,600,018.050 hectáreas que representan, aproximadamente, el 34.43% del territorio nacional. El SINAP se creó en 1992 con el propósito de fortalecer las áreas protegidas, mediante la Resolución de Junta Directiva 022-92, del entonces Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE), en la actualidad, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).
Posteriormente, según la Resolución de JuntaDirectiva 09 de 1994, se definen 17 categorías de manejo de Áreas Protegidas en Panamá; sin embargo, en la práctica se han utilizado 27 denominaciones distintas para referirse a dichas áreas. Finalmente, la Ley 41 de 1 de julio de 1998, en su artículo 66, reafirma la creación del SINAP y determina a la ANAM como ente rector del mismo.
De acuerdo a la Estrategia Nacional del Ambiente, en términosgenerales los parques nacionales mantienen superficies boscosas por encima del 80%. Se exceptúan los parques nacionales Sarigua y Altos de Campana, con coberturas aproximadas de 23% y 41%, respectivamente; en estos casos, las condiciones naturales de los ecosistemas que albergan dichas áreas protegidas, tales como albinas y llanuras volcánicas.
La riqueza biológica y cultural que albergan las áreasprotegidas en Panamá ha sido reconocida a nivel internacional en diversas categorías. Así, en el SINAP se cuenta con dos Reservas de la Biosfera (CONSERVACION A NIVEL INTERNACIONAL), dos Sitios de Patrimonio Mundial Natural, dos Sitios de Patrimonio Mundial Cultural (fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo-San Lorenzo)
De las áreas protegidas declaradas, 19 cuentan con planesde manejo y 36 con planificación estratégica, planes operativos y planes de control y vigilancia. En estas 36 áreas se aplica el Programa de Monitoreo de la Efectividad del Manejo de las Áreas Protegidas de, luego que han pasado cinco años desde que se levantó la línea base.
Antecedentes
En Panamá, las iniciativas para la protección del patrimonio natural se materializaron a partir del año 1918cuando se estableció, en la provincia de Los Santos, el Bosque Municipal “El Colmón de Macaracas”, con el propósito de proteger fuentes de agua y promover el aprovechamiento racional de madera para leña. Esta área protegida existe en la actualidad.
El inicio de la década de los 90 se caracterizó por la incorporación de ecosistemas marinos-costeros, como fueron el Refugio de Vida Silvestre Islade Cañas, el Parque Nacional Coiba, el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí; los Sitio Humedal Golfo de Montijo, Humedal Punta Patiño y Humedal San San Pond Sak; los Refugios de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola y Playa Boca Vieja; el Humedal Lagunas de Volcán y, el PN Camino de Cruces en el área revertida de Panamá. También se establece el Área Silvestre Corregimiento de Narganá 1, enla Comarca Kuna-Yala.
Es importante señalar que dentro del Plan de Ordenamiento y Uso de Suelos de las Áreas Revertidas de la antigua Zona del Canal, liderizado por la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), a través de la Ley 21 de 2 de julio de 1997, se consideraron aproximadamente 24,000 hectáreas destinadas para la conservación de los recursos naturales. Esta extensión incluye el Bosque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • areas protejidas
  • Areas naturales protejidas de mexico
  • areas protejidas en hoduras
  • Áreas Naturales Protejidas
  • Areas Protejidas En El Pais
  • area protejida antural
  • Areas Naturales Protejidas
  • Areas protejidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS