AREAS QUIRURGICAS

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
estado de salud del paciente).

CIRCULACION ÁREA QUIRÚRGICA

En la actualidad existe el concepto de construir una zona limpia y una zona contaminada, dentro del área quirúrgica. Tradicionalmente se ha construido un corredor periférico o un acceso a un área de distribución estéril alrededor de cada sala de cirugía.

Se divide en 3 zonas principales de restricción progresiva para eliminarfuentes de contaminación:

- Zona Negra
- Zona Gris
- Zona Blanca


ZONA NEGRA
Es la zona de espera y unión con el resto de espacios. Es una zona de amortiguadores de protección. Es el área de accesos, en ella se revisan las condiciones la preparación y presentación de los pacientes, se hace todo el trabajo administrativo relacionado y el personal se baña para cambiar su vestido por la ropaespecial de uso en los quirófanos.

ZONA GRIS
La segunda zona es también llamada zona limpia, sus anexos son: central de equipos y esterilización, central de anestesia, sala de inducción anestésica, laboratorio, rayos X de equipos portátiles, banco de sangre y lavabos de cirugía. En esta zona se preparan, esterilizan y almacenan los materiales de uso anestésico, quirúrgico y de apoyo. Secaracteriza por tener áreas de circulación amplias, por las que se lleva todo el material de uso corriente en la sala de operaciones y cuenta con circulación para la salida de material utilizado que se elimina empacado en bolsas de polietileno por una salida separada.

El personal que ingresa a esta zona, debe vestir pijama quirúrgica, consiste en ropa ligera de algodón hecha de 2 piezas en unacamisa sin cuello y sin mangas, la otra pieza es un pantalón con abertura lateral muy amplio. La cabeza se cubre con un gorro de tela (debe cubrir la frente para absorber el sudor e impedir su goteo), y cubrir el pelo para evitar la caída de cabello en zona estéril. La nariz y boca se cubren con una mascarilla llamada cubre-bocas que se anuda con una cinta detrás del cuello y otra en el vértice delcráneo.


ZONA BLANCA
El área de mayor restricción es el área estéril o zona blanca en la que se encuentra la sala de operaciones propiamente dicha.



INDICACIONES
Todo el personal medico, otros profesionales de la salud y operarios de servicios generales. Estudiantes de diferentes instituciones, personal de mantenimiento u otro personal que tenga autorización.


Dejar laspertenencias en el lookers, no ingresar al quirófano revistas, periódicos, audífonos, filmadoras, cámaras, grabadoras, retirar las joyas, no usar esmaltes y mantener las uñas cortas y limpias, realizar un lavado de manos, si va entrar a cirugía realizar lavado quirúrgico de manos, colocarse el cubre bocas cubriendo la nariz, boca y barba. Al entrar a la sala de cirugía cerrar la puerta ya que estas debenpermanecer cerradas durante el acto quirúrgico. Dentro del quirófano se debe restringir al máximo la conversación y la circulación dentro y fuera de la sala.

Rol de la Enfermera Quirúrgica Circulante:

La enfermera circulante controla y coordina todas las actividades dentro del quirófano y vigila los cuidados requeridos por cada paciente. Una enfermera circulante efectiva, se asegura deque el equipo estéril dispone de cada uno de los artículos necesarios para desempeñar el procedimiento quirúrgico de una forma eficaz.. Esta debe conocer todos los suministros, instrumentos y equipamiento, ser capaz de obtenerlos rápidamente y de prevenir peligros potenciales en su uso y conservación. Conocerá la intervención quirúrgica.

La enfermeraquirúrgica circulante antes de la llegada del paciente:

Prepara el material e instrumental necesario para la intervención, revisando el aparataje necesario, junto con la enfermera instrumentista y la auxiliar de enfermería (aspiradores, bisturí eléctrico, lámparas quirúrgicas y aparataje diverso).

Prepara el material necesario para la anestesia, calibra los respiradores y comprueba los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Área Quirurgica
  • area quirurgica
  • Area quirurgica
  • Areas quirurgicas
  • area quirurgica
  • AREAS QUIRURGICAS
  • Areas Quirurgicas
  • area quirurgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS