Areas Rurales

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
Suchitepéquez

En lo referente al Índice de Desarrollo Humano11 IDH (salud, educación e ingresos), el municipio de San Pedro Sacatepéquez cuenta con un IDH de 0.713 para el año 2002, lo que equivale que se encuentra en un nivel alto aproximadamente al promedio nacional que se estimó para el mismo año 2002 el cual es 0.64. Aunque el resultado de ambos análisis se considera aceptable, nosignifica que El Estado deba paralizar los esfuerzos para alcanzar el nivel óptimo de vida y de desarrollo humano en este municipio y así contribuir a que el País se posicione mejor, a nivel mundial.
A lo referente a la pobreza general es del 38.76%, lo que parece contrastante con lo referido anteriormente sobre el IDH, pues el municipio se ubica en el 4º. Lugar a nivel departamental, siendo superado porel municipio de Chuarrancho; así mismo, la pobreza extrema es del 8.64%, este indicador a pesar de no ser considerado critico a nivel nacional, por encontrarse por debajo de la línea de la pobreza extrema, refleja que la atención de las necesidades de la población es baja, especialmente área rural. Con relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), San Pedro Sacatepéquez, debe cumpliren el Objetivo No.1 erradicar la pobreza extrema y el hambre, y con la meta 1ª: reducir a la mitad, entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas cuyo ingresos sean inferiores a 1 dólar por día; necesitando una mejor estrategia para erradicar eficazmente la pobreza general ya que los habitantes se ven en la necesidad de migrar a otros departamentos o a otros países para una mejor vida y empleo.Quiche


Historia
Los mayas llamaban Petenes a las islas del actual Lago Petén Itzá, haciéndose el
nombre extensivo más tarde a todo el territorio que abarca el departamento, también se traduce como país llano o tierra plana.


El Petén durante la época de la colonia española, era parte del Partido de La Verapaz,segregándose de dicho territorio y fue elevado a categoría de Corregimiento en1814. Como departamento, por el acuerdo gubernativo del 8 de mayo de 1866, teniendo una extensión territorial de más de 65,000 Kms2, que luego del tratado de 1,882 entre el Gobierno Liberal de Justo Rufino Barrios cedió casi 30,000 Kms2 a México a espaldas del pueblo
San Marcos
Los mayas llamaban Petenes a las islas del actual Lago Petén Itzá, haciéndose el
nombre extensivo más tarde a todoel territorio que abarca el departamento, también se traduce como país llano o tierra plana.


El Petén durante la época de la colonia española, era parte del Partido de La Verapaz, segregándose de dicho territorio y fue elevado a categoría de Corregimiento en 1814. Como departamento, por el acuerdo gubernativo del 8 de mayo de 1866, teniendo una extensión territorial de más de 65,000 Kms2, queluego del tratado de 1,882 entre el Gobierno Liberal de Justo Rufino Barrios cedió casi 30,000 Kms2 a México a espaldas del pueblo guatemalteco donde El Petén cedió tierra y los mexicanos reconocieron una línea divisoria



San Marcos
Los mayas llamaban Petenes a las islas del actual Lago Petén Itzá, haciéndose el
nombre extensivo más tarde a todo el territorio que abarca el departamento,también se traduce como país llano o tierra plana.


El Petén durante la época de la colonia española, era parte del Partido de La Verapaz, segregándose de dicho territorio y fue elevado a categoría de Corregimiento en 1814. Como departamento, por el acuerdo gubernativo del 8 de mayo de 1866, teniendo una extensión territorial de más de 65,000 Kms2, que luego del tratado de 1,882 entre elGobierno Liberal de Justo Rufino Barrios cedió casi 30,000 Kms2 a México a espaldas del pueblo guatemalteco donde El Petén cedió tierra y los mexicanos reconocieron una línea divisoria




San Marcos
Los mayas llamaban Petenes a las islas del actual Lago Petén Itzá, haciéndose el
nombre extensivo más tarde a todo el territorio que abarca el departamento, también se traduce como país llano o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las TIC en areas rurales
  • areas rurales y urbanas
  • Áreas rurales y urbanas en Venezuela
  • El Docente En El Area Rural
  • Area Rural Urbana
  • areas urbanas y rurales
  • EL ANALFABETISMO EN EL ÁREA RURAL
  • DESEMPLEO EN EL ÁREA RURAL EN GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS