AREAS URBANAS Y ECOLOGICAS

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
AREAS URBANAS Y ECOLOGICAS
AREAS URBANAS:
I. DEFINICION:
Área urbana es el área habitada o urbanizada, es decir, la ciudad misma más el área contigua edificada, con usos de suelo de naturaleza no agrícola y que, partiendo de un núcleo central, presenta continuidad física en todas direcciones hasta el ser interrumpida, en forma notoria, por terreno de uso no urbano como bosques, sembradíos ocuerpos de agua. La población que ahí se localiza es calificada como urbana.
Por lo general, se considera que una zona urbana se caracteriza por estar habitada de forma permanente por más de 2.000 habitantes. La actualización de los modelos de desarrollo urbano ha ocasionado que la densidad de población, la extensión geográfica y el planeamiento y creación de infraestructuras se combinen para serfactores claves en la delimitación de esta clase de áreas.
Aunque no es correcto generalizar, se puede decir que las zonas urbanas suelen tener un precio de superficie más elevado y una menor presencia de empleo en el sector primario que las áreas rurales. Por otra parte, las zonas urbanas ofrecen un mayor abanico de recursos para la supervivencia de las personas.
En este sentido, también hayque subrayar que cada vez más las distintas autoridades de esas urbes están trabajando a pleno rendimiento para conseguir que sus habitantes no sólo tengan mayor número de recursos para sobrevivir sino también que cuenten con los mecanismos necesarios para disfrutar de una mayor calidad de vida.
Esa mayor calidad de vida se está intentando conseguir, por ejemplo, a través de lo que es latecnología. ¿Cómo? Desarrollando un sinfín de proyectos y de iniciativas con los que se consiga facilitarles a los ciudadanos la realización de diversas tareas de su día a día y también el que pueda disfrutar de un ambiente mucho más sano.
Las zonas urbanas como las ciudades suelen sobresalir por el desarrollo de su sector secundario (industrial) y terciario (servicios). Mientras que los productos y losservicios de la ciudad influyen en el comportamiento del campo, éste abastece de mercancías agrícolas y ganaderas a las regiones urbanas.
Por lo general, el espacio urbano excede los propios límites de la ciudad, ya que suelen desarrollarse amplias áreas metropolitanas periféricas nucleadas a su alrededor.
Cabe destacar que, de acuerdo a los expertos, la tasa de urbanización constituye el índicedemográfico que permite calcular y conocer la relación porcentual que existe entre la población urbana (es decir, quienes habitan en las ciudades) y la población total de una nación. Cuanto mayor es esa cifra, se supone un nivel de desarrollo más elevado.


PLAZA DE ARMAS CHICLAYO - CATEDRAL
II. CLASES DE AREAS URBANAS:


Se distinguen cuatro clases de áreas urbanas:

- Pequeña (AUP),cuando su población es menor de 50000 hbt;

- Mediana (AUM), si la población oscila entre 50000 y 200000 hbt;

- Grande (AUG), con población entre 200000 y 1000000 hbt; y

- Metropolitana (AM), cuando superan el millón de hbt.

También tenemos: Área Urbana central (AUC) y Área Urbana Lateral (AUL)

Si dos o más áreas urbanas se fusionan formando una conurbación, la de mayor poblaciónpasa a ser área urbana central y las restantes áreas urbanas laterales.




Conurbación:

Área urbana formada por núcleos que en principio eran independientes y con el crecimiento se han unido.

Dos áreas urbanas adyacentes que entre ellas tienen un ratio de interacción superior a 0.25. Esta idea es extensible a más de dos áreas urbanas mediante la aplicación sucesiva de lo anterior a lasparejas de áreas adyacentes. Por ejemplo, AU1, AU2 y AU3, siendo AU1 adyacente con AU2 y ésta con AU3, forman conurbación si las parejas (AU1,AU2) y (AU2,AU3) cumplen los requisitos anteriores.

Calculo del Ratio de Interacción (RI):

Indicador del grado de interacción que existe entre dos áreas urbanas AU1 y AU2. Se utiliza para determinar la existencia de conurbaciones. Su valor es:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecolog A Urbana
  • ECOLOG A URBANA
  • INFRAESTRUCTURA ECOLOGICA URBANA
  • Ensayo Ecolog A Urbana
  • Transporte urbano ecologico
  • Areas de conservación y preservación ecológica
  • Lugares ecológicos en la área metropolitana
  • Áreas rurales y urbanas en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS