Areas
Y LAS
ÁREAS DE DESARROLLO”
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………… - 3 -
DESARROLLO…………………………………………………………………………….. - 4 -
ANÁLISIS DE CONCEPTO DE TRABAJO SOCIAL…………………………………… - 5 –
VINCULACION DE TRABAJO SOCIAL Y LAINFANCIA…………………………… - 6 -
VINCULACION DE TRABAJO SOCIAL Y LA SALUD……………………………….. - 8 -
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………….. - 10 –
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………… - 11 -
3
Introducción4
DESARROLLO
“Concepto de Trabajo Social”
Según Ander-Egg (1996)
(…) Se entiende por trabajo social a una forma de acción social que pretende promover un cambio, la resolución de problemas en las relaciones humanas, el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.
Además se interpreta como una modalidad operativa deactuación con individuos, grupos o comunidades para la realización de una serie de actividades destinadas a solucionar problemas, satisfacer necesidades o para atender a sus centros de interés. Estas tareas de acción social son realizadas con un alcance asistencial de prevención o para rehabilitación de usuarios donde se busca un autodesarrollo interdependiente según sea cada caso presentado.5
ANÁLISIS DE CONCEPTO DE TRABAJO SOCIAL
Considerando el concepto de trabajo social, nos enfocamos a los siguientes puntos que se vinculan en las aéreas de intervención de Salud y Familia.
• Resolución de problemas en las relaciones humanas
• Incrementar el Bienestar• Satisfacer necesidades
• Prevención
• Rehabilitación
• Autodesarrollo
➢ Resolución de problemas en las relaciones humanas: En la infancia hace referencia a que los problemas que aquejan a los menores no se pueden desvincular a la familia, potenciando a la familia natural, en tanto en la salud cualesquiera sean las actividades o tareas específicas dentro deeste ámbito se pretende proporcionar a los individuos (pacientes-usuarios) un cierto grado de autonomía en los problemas de la salud.
➢ Incrementar el Bienestar: Diseñar, organizar, ejecutar y evaluar acciones preventivo – promocionales para fortalecer e incrementar el bienestar de las personas, sus familias y la comunidad.
➢ Satisfacer necesidades: Se puede mencionar que tanto enla salud como en la educación, se pueden entregar distintas áreas de intervención, las cuales tienen un solo objetivo el satisfacer y solucionar las necesidades las personas sin distinción.
➢ Prevención: En cuanto a la prevención encontramos los servicios de informaciones, organizaciones gubernamentales, servicios públicos y privados; etc.
➢ Rehabilitación: En todo lo queconcierne a la recuperación, rehabilitación y reinserción, tanto de pacientes temporales, crónicos y víctimas de abuso físico y psicológico.
➢ Autodesarrollo: El promover y fortalecer el autodesarrollo a través de programas de ayuda.
6
VINCULACION DE TRABAJO SOCIAL Y LA INFANCIA
El Trabajo Social cumple varios roles dentro de la sociedad, que abarcan en laactualidad, como ser Familia, Salud, Educación, etc. El Trabajador Social puede vincularse con la infancia en distintos roles como educativo a través del trabajo en los colegios, como terapeuta, interventor de la familia, en donde un niño que puede ser un sujeto vulnerado en sus derechos, el trabajador social interviene al niño y a su familia como sistema, considerando que la principal...
Regístrate para leer el documento completo.