arednt

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
2. Diferencia entre labor y trabajo
La Labor, tal como la define Hannah Arendt: "es una actividad que corresponde a los procesos biológicos del cuerpo."(ARENDT, Barcelona. 1993. P. 21.) Por medio de dicha labor, los hombres producen lo vitalmente necesario que debe alimentar el proceso de la vida, del cuerpo humano, tal como es el comer, el beber, el respirar, el vestirse, el dormir, entreotros. Y dado que este proceso vital, a pesar de conducirnos en un progreso rectilíneo de declive, lo que significa nacer, crecer, reproducir y morir, es en sí mismo circular. Esto implica que la propia actividad de la labor debe seguir el ciclo de la vida, el movimiento circular de nuestras funciones corporales, es decir que la actividad de la labor no conduce nunca a un fin, mientras dure la vida esindefinidamente repetitiva. A diferencia del trabajo, actividad que corresponde a lo no natural de la exigencia del hombre, proporcionando un artificial mundo de cosas, cosas que perduran. Por supuesto, la durabilidad del mundo de las cosas no es absoluta, o sea, no consumimos las cosas, como dice Locke, "por la necesidad de subsistir", que es lo que ocurre en la labor. En el trabajo, las cosaslas usamos, como el caso de un par de zapatos, los cuales no se estropean si no los llevo puestos, son objetos y, por consiguiente, poseen por sí mismos cierta independencia objetiva con relación al sujeto, pues usados o sin usar permanecerán en el tiempo a menos que sean destruidos accidentalmente. Es así como "aquel par de zapatos, por ser un bien de uso, posee dos características: durabilidad yobjetividad, resultados del proceso de fabricación," (ARENDT, Barcelona. 1993. P. 53.) donde el hombre, el fabricante, el artífice de su propio mundo es dueño y señor, no sólo porque se ha impuesto como el amo de toda la naturaleza al violentarla, al matar el animal y así obtener de éste su piel para fabricar el par de zapatos, sino porque es dueño de sí mismo y de sus actos. La labor es diferenteporque en ella el sujeto permanece atado a sus necesidades vitales. Volviendo al caso del Trabajo, esta violencia emplea medios para obtener el producto final, como se diría en el argot popular, "el fin justifica los medios", más aún los produce y organiza.
Es así como el fin justifica la violencia ejercida sobre la naturaleza para obtener el material, tal como el cuero justifica que matemos elanimal y los zapatos justifica la destrucción del cuero. Es una cadena de medio- fin que no se agota con el producto final pues esos zapatos no son fin en sí mismos, al menos no mientras sean objeto de uso, pues se actualizan cada vez que son usados.
Otro tipo de trabajo, independiente de "hacer zapatos", es la obra de arte, un producto del trabajo, llámese escribir una poesía, pintar una imagen,componer una pieza de música. Es hacer del pensamiento una realidad, y para producir dichos objetos del pensamiento, se requiere de un instrumento, el mismo que hizo los zapatos, "las manos". Es así como, el hombre al trabajar, fabrica primordialmente con sus manos los objetos de uso, claro está, que además de éstas, requiere de otros instrumentos, como las máquinas, pero siempre necesita delas manos como la labor necesita del cuerpo.


Bajo la el concepto de “acción” de Hannah Arendt, se puede decir que éste se considera como una actividad exclusiva que se da entre los hombres, especialmente siendo partícipe dentro de la esfera pública o política, a través de la palabra y el discurso, como lo manifiesta la autora en capítulo II del texto “La condición humana”. Creo quepersonalmente no realizo actividades que pudiesen considerarse “acción”

Ahora bien, siendo la labor la actividad que consiste en hacer posible la vida, surge en el hombre la acción como respuesta al hecho de haber nacido, es la única actividad que se da entre hombres sin la mediación de cosas, correspondiendo así a la condición humana de la pluralidad, es decir, vivir como ser distinto y único entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha hannah arednt
  • resumen hannah arednt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS