aregajhsdfblvkajfdsvkljaf

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014

El Octavo Mandamiento: “No darás testimonio falso contra tu prójimo”.

El octavo mandamiento prohíbe falsear la verdad en las relaciones con el prójimo. Este precepto moral derivade la vocación del pueblo santo a ser testigo de su Dios, que es y que quiere la verdad. Las ofensas a la verdad expresan, mediante palabras o acciones, un rechazo a comprometerse con larectitud moral: son infidelidades básicas frente a Dios y, en este sentido, socavan las bases de la Alianza.
El deber de los cristianos de tomar parte en la vida de la Iglesia, losimpulsa a actuar como testigos del Evangelio y de las obligaciones que de él se derivan. Este testimonio es transmisión de la fe en palabras y obras. El testimonio es un acto de justiciaque establece o da a conocer la verdad.
Todos los fieles cristianos, dondequiera que vivan, están obligados a manifestar con el ejemplo de su vida y el testimonio de su palabra al hombrenuevo de que se revistieron por el bautismo y la fuerza del Espíritu Santo que les ha fortalecido con la confirmación.
La mentira es la ofensa más directa contra la verdad. Mentir eshablar u obrar contra la verdad para inducir a error al que tiene el derecho de conocerla. Lesionando la relación del hombre con la verdad y con el prójimo, la mentira ofende el vínculofundamental del hombre y de su palabra con el Señor.
La gravedad de la mentira se mide según la naturaleza de la verdad que deforma, según las circunstancias, las intenciones del que lacomete, y los daños padecidos por los que resultan perjudicados. Si la mentira en sí sólo constituye un pecado venial, sin embargo llega a ser mortal cuando lesiona gravemente lasvirtudes de la justicia y la caridad.
La mentira es condenable por su misma naturaleza. Es una profanación de la palabra cuyo objeto es comunicar a otros la verdad conocida.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS