arena

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
MODIFICACIONES DE LA PARED CELULAR

Las modificaciones de la pared no afectan la apariencia de las celulas sino las propiedades fisicas y quimicas de las paredes. Las sustancias adicionales se depositan por incrustacion o por adcrustacion.

INCRUSTACIÓN (= intususcepción)
Es la intercalacion de nuevas particulas entre las existentes en la pared. La celulosa es resistente a la tension perono aguanta la compresion. Esto se soluciona en las celulas de sosten mediante la incrustacion de la matriz o fase amorfa con sustancias que la endurecen, por ejemplo: lignina y compuestos minerales.
Lignina. Es uno de los componentes mas importantes de la pared secundaria, y despues de la celulosa, el polimero vegetal mas abundante. La pared secundaria tiene 2/3 de celulosa y 1/3 de lignina.Aumenta la resistencia mecanica. Pueden lignificarse paredes secundarias, primarias y laminilla media.
Compuestos minerales. Endurecen las paredes que pierden elasticidad y se vuelven fragiles. Los pelos de Cucurbitaceae y Borraginaceae tienen incrustaciones de Carbonato de Ca; la epidermis de gramineas, ciperaceas y equisetaceas presenta silicatos.

ADCRUSTACIÓN (= aposición)
Las sustanciasadicionales se depositan por aposicion o acumulacion de material, sobre la pared celular, capa a capa, por fuera o por dentro.
Calosa. Es un hidrato de carbono, beta glucano de molecula helicoidal, que se sintetiza en la membrana plasmatica, se deposita o destruye con mucha rapidez siempre que sea necesario aislar temporariamente una o mas celulas. Se encuentra en los plasmodesmos, en las placascribosas del floema, rodeando las celulas madres del polen, en los tubos polinicos, en las células heridas. La calosa-sintasa es activada por el Calcio que penetra en la celula; posiblemente, el elevado nivel intracelular de iones Ca++ provoca una inversion del complejo de celulosa-sintasa en calosa-sintasa.
Cutina. Compuesto graso que se deposita sobre la pared externa de las celulas epidérmicasformando una capa llamada cutícula, delgada, continua e impermeable.
Suberina. Compuesto graso impermeable, un polimero insoluble, que se deposita por dentro de la pared primaria en finas laminillas que alternan con capas de cera. Se la encuentra en células de la peridermis que constituyen el suber o corcho. Los monomeros se forman en el reticulo
endoplasmatico liso y son secretados por difusion(secrecion ecrina).
Ceras. Asociadas con suberina y cutina. En muchas frutas como uva y ciruela, y hojas como las
de repollo se observan depositos de cera que forman una pelicula gris clara. Consta de cristales de cera bacilares o tubuliformes. En Copernicia cerifera la cantidad de cera de la epidermis de las hojas es tal que se comercializa: las hojas se raspan para obtener la cera de Carnauba.Esporopolenina. Quimicamente muy resistente, solo degradable por oxidacion, protege el contenido de esporas y granos de polen. Esta constituida por terpenos, aparentemente originados por polimerizacion de pigmentos carotenoides o sus esteres.

Pared celular.
http://www.agro.unlpam.edu.ar/catedras-pdf/PARED%20CELULAR.pdf

MUTACIONES
Son cambios en la información hereditaria. Pueden producirseen células somáticas o en
células germinales (las más trascendentales). La mutación es un cambio en el material genético. Por lo tanto, sólo son heredables cuando afectan a las células germinales; si afectan a las células somáticas se extinguen, por lo general con el individuo, a menos que se trate de un organismo con reproducción asexual.

AGENTES MUTÁGENOS
Un agente mutágeno es todo factorcapaz de aumentar la frecuencia de mutación natural.
Existen diversos factores, tanto físicos como químicos, capaces de actuar como agentes
mutágenos. En realidad, actuarán como agentes mutágenos todos aquellos agentes capaces de alterar el material genético y en particular, aquellos que alteren la secuencia del ADN. Los principales agentes mutágenos son:
a) Agentes físicos:
-Las radiaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cono de arena
  • Arenado
  • arena
  • arena
  • arena
  • Cono arena
  • Arenas
  • Arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS