arena

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
PRERROMÁNICO
Arquitectura Merovingia
En Arquitectura, Edad Media el junio 27, 2013 a las 4:48 pm

Cripta de San Laurent, Grenoble, Francia
De la arquitectura merovingia quedan pocos restos. Lo que conocemos se lo debemos a las fuentes documentales y a la hermana mayor de la Historia del Arte, la Arqueología. Y, además de Basílicas, Baptisterios e Hipogeos (o criptas), también vemos en elarte Merovingio la esencia de las construcciones romanas, es decir, la supervivencia en las formas clásicas.
Basílicas, Baptisterios y Criptas
Basílicas Merovingias
Con cabecera tripartita, transepto con torre y nártex, el mejor ejemplo lo encontramos en la iglesia de San Pedro de Vienne, una de las iglesias más antiguas de Francia, pues parte de su estructura se remonta al siglo V.

Iglesia deSan Pedro, Vienne
Baptisterios Merovingios
Los baptisterios continúan con las formas clásicas romanas y encontramos varios ejemplos en el sur de Francia, como el de Riez, de planta centralizada construido en sillarejo y mampostería; el de Albenga (de la provincia de Savona, en la Liguria, Noroeste de Italia), que presenta arcos de medio punto y restos de decoración en mosaico con tonos azulesque representan iconología paleocristiana: un crismón, palomas y ovejas; y uno de los más destacables, de vuelta a Francia, el de San Juan de Poitiers.
Baptisterio de San Juan de Poitiers

Baptisterio de San Juan de Poitiers
Erigido cerca del palacio episcopal y la catedral, fue reconstruido a mediados del siglo VII y a diferencia de otros baptisterios carece de planta centralizada. Suestructura, rectangular, aloja una pila octogonal a la que ya en el siglo VI se le añade dos alas laterales. Su exterior es clásico pero también prerrománico. Clásico por encontrarse rematado por un frontón bajo por el que discurre un friso ornamentado con pilastras y arco de medio punto, y prerrománico, o mejor dicho, galo-rromano, por la alternancia de ladrillo y piedra.
Criptas Merovingias
Destacael Hipogeo de las Dunas y la Cripta de Jouarre. El primero, cerca de la ciudad de Poitiers, muestra novedades, como la decoración de la entrada a base de motivos vegetales y animalísticos, como serpientes, más una escena que se identifica con la iconografía del buen y del mal ladrón.
Cripta de Jouarre

Cripta de Jouarre
Esta famosa cripta es lo único que se conserva de un primitivo monasterio quesirvió de lugar de enterramiento para sus fundadores y abadesas. En la cripta de Jouarre se emplearon sillares irregulares de piedra, pero lo que realmente destaca son sus capiteles, labrados con motivos clásicos, como las hojas de acanto, y esquemáticos. Una vez más vemos la mezcla cultural, la mediterránea y la báltica. En cualquier caso no podemos olvidar los sarcófagos merovingios, y en lacripta de Jouarre tenemos un buen ejemplo: el Cenotafio (sarcófago) de la Abadesa Teodequilda.
Cenotafio de Teodequilda

Cenotafio de la Abadesa Teodequilda, cripta de Joaurre
El sarcófago merovingio, de forma trapezoidal, se cubre con una tapa a dos o cuatro vertientes y de decora con relieves en toda su superficie. El de Teodequilda data de finales del siglo VII pricipios del VIII, y presentados franjas decorativas con veneras (conchas) y largas inscripciones.


RAFAEL GALEANO
http://estudiandoloartistico.wordpress.com/2013/06/27/arquitectura-merovingia/
GONZÁLEZ VICARIO, M.T. El Arte del Periodo de las Invasiones. Manual Uned Historia del Arte de la Antigua Edad Media. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2011


















 Arquitecturamerovingia.
Se considera como merovingia a la época anterior a Carlomagno el cual fue proclamado por el papa León XIII como emperador de los romanos-. La arquitectura de esta época uso el sistema de basílica latina con sus capiteles clásicos y con su ábaco, la diferencia estriba en que este estilo añadió una torre montada sobre el crucero que se utilizaba como linterna y algunas veces como campanario;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cono de arena
  • Arenado
  • arena
  • arena
  • arena
  • Cono arena
  • Arenas
  • Arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS