Arenas de la discordia

Páginas: 30 (7483 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
OBSERV ATORIO
1/

Las arenas de la discordia: la minería de hierro en el litoral pacífico guatemalteco/ Guatemala, julio de 2011

AMBIENTAL

Guatemala, julio de 2011 /Año1/No.3

Las arenas de la

la minería de hierro en el litoral pacífico guatemalteco

discordia

Las arenas de la discordia: la minería de hierro en el litoral pacífico guatemalteco/ Guatemala, julio de 2011

/2Presentación
En Guatemala, al igual que la mayoría de los países del mundo, hemos basado el crecimiento económico sobre una tradición extractivista, la que entre otras cosas nos ha legado una secuela de agotamiento, degradación y contaminación ambiental, además de los dramáticos niveles de pobreza, hambre y desnutrición crónica y aguda. Bajo este contexto, a este tipo de extractivismo lopodemos adjetivar de irracional, ya que no ha sido capaz de generar bienes públicos que favorezcan a la colectividad. La extracción de materiales en el territorio nacional durante el período 2001-2006, estuvo entre 6 y 9 toneladas por hectárea por año, de las cuales el 69% corresponde a extracción de biomasa (agrícola, forestal, maderable y no maderable, pesca y acuicultura, ganadería y cacería), 21% acombustibles fósiles y el 10% a minerales metálicos y no metálicos. Países con indicadores económicos similares a los de Guatemala tienen una tasa de extracción promedio de 4.8 t/ha/año. Esto hace que nos encontremos entre los países que presentan las tasas más altas de extracción de bienes naturales por unidad de superficie. Los impactos de este extractivismo se reflejan en la sobreutilizacióndel 15% de los suelos a nivel nacional. De hecho, se estima que por cada tonelada de biomasa extraída, se pierden 3.4 toneladas de suelo (IARNA-URL, 2009). Derivado de lo anterior, surge la interrogante sobre el destino de los beneficios que ha generado este extractivismo irracional. Las diferencias y desigualdades propias de la sociedad guatemalteca evidencian que su distribución no ha sidoequitativa. Esta situación se manifiesta concretamente, en la manera en que se administra el acceso y uso de los bienes naturales, es decir, en la apropiación desigual de dichos bienes. De allí que los principales productos de las industrias extractivas, para la mayoría de la población, sean la pobreza y la crisis ambiental. Los reiterados discursos que promueven la apertura en la utilización de losrecursos naturales para generar “desarrollo”, ya no tienen sustento (Gálvez, 2011). aprovechar los milenarios depósitos de hierro presentes en las arenas negras de las playas de la Costa Sur. Nuevamente los argumentos son los mismos, por lo que no será de extrañar que los resultados vuelvan a ser similares. Dadas las implicaciones sociales y económicas que se pueden generar por la actividad minera enlas arenas de la Costa Sur, el equipo del Observatorio Ambiental de Guatemala, ha elaborado esta separata para dar respuesta a las siguientes inquietudes: • ¿Cuáles son las características y la importancia del área en donde se promueve este tipo de actividad? • ¿Qué instituciones tienen responsabilidades en esta región? • ¿A qué obedece el repentino interés en los yacimientos de hierro del litoralPacífico?

• ¿Cuál es la situación actual de Hoy, y como ha sido constante a este proceso? lo largo de nuestra historia, los recursos naturales vuelven a verse • ¿Cuáles son los impactos ambienamenazados por iniciativas de la tales que podrían darse en caso industria extractiva, esta vez a tra- este tipo de industria extractiva vés de los proyectos enfocados en fuese autorizada?

3/

Lasarenas de la discordia: la minería de hierro en el litoral pacífico guatemalteco/ Guatemala, julio de 2011

¿Cuáles son las características y la importancia del área en donde se promueve este tipo de actividades?
En el 12% del territorio donde aún se conservan muestras de los ecosistemas naturales que en algún tiempo fueron dominantes en la región, destacan los bosques de manglar, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arena
  • Cono de arena
  • Arenado
  • arena
  • arena
  • arena
  • Cono arena
  • Arenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS