Arendt, y la esfera publica

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014



ORGANIZACIÓN POLITICO ADMINISTRATIVA
“DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA”





ANA MILENA GUIO ROMERO




ORGANIZACIÓN ESTATAL COLOMBIANA
DOCENTE: RODRIGO VERA





FEBRERO 13 DE 2014
ESAP-FUSAGASUGA




INTRODUCCION


El Departamento de Cundinamarca ejerce funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediaciónentre la nación y los municipios y de prestación de servicios; para lo cual cuenta con una estructura organizacional, con unos recursos físicos y otros financieros provenientes de las transferencias que hace la Nación y de sus propias rentas.
Actualmente el departamento está dividido en quince provincias, en cada una están creados los Centros Administrativos Provinciales – CAP -, con el fin dedesarrollar algunas actividades encaminadas a cumplir el objetivo departamental, pretendiendo ejercer la función administrativa desconcentrada y tener presencia directa en la comunidad provincial.













1. LA DESCENTRALIZACION DEL ESTADO COLOMBIANO

1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Durante el siglo XIX en Colombia, una de las mayores discusiones fue en relación con las formas deorganización estatal, es por ello que se adoptaron tres modelos, así: El Primero de tipo centralista, que se acogió en las primeras constituciones del país (1821 a 1850, y a partir de 1886 en adelante); el segundo en centro-federal, entre 1853 y 1858; y el tercero. En Federalismo (1858-1886).

Con la constitución centralista de 1886 cambió el nombre del país de forma definitiva a Repúblicade Colombia y convirtió a los estados soberanos en departamentos. Con las reformas de 1905 y 1910 se dieron las pautas para escindir territorios de los distintos departamentos y formar nuevas entidades (departamentos, intendencias y comisarías) y por ultimo Con la nueva constitución de 1991, las intendencias y comisarías existentes fueron promovidas a departamentos, como hasta el día de hoy seencuentra organizado político administrativamente nuestro estado Colombiano.

1.2 LA DESCENTRALIZACION EN LA CONSTITUCION DE 1991

Teniendo como hecho relevante, que la Constitución de 1991 fue el resultado de “acuerdos y consensos políticos” y no una clara contienda entre triunfadores y vencedores, muchos partidos, movimientos civiles, grupos guerrilleros desmovilizados, evangélicos e indígenasparticiparon en la elaboración de nuestra actual Constitución. En el resultado concreto de estos “acuerdos” se tienen en cuenta algunos sobre descentralización como lo son los siguientes:
- Se concibe el Estado como: Social de Derecho, República Unitaria, descentralizado, con autonomía de las entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista. (Art. 1, C. N. /91)

- Ladescentralización territorial se establece como norma constitucional básica, en donde se precisa que la división territorial de Colombia es una función propia del Congreso (Art. 285, C. N. /91) .
- Determina las entidades territoriales como son los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. Igualmente deja a la ley la posibilidad de crear las regiones y provincias comoentidades territoriales (Art. 286, C. N. /91)

- Las entidades territoriales gozan de autonomía territorial para la gestión de sus intereses, es decir: Tener autoridades propias, administrar independientemente y con participación, administrar sus propios recursos y participar de las rentas nacionales, lo que implica una Descentralización Política, que se referirá la transferencia de decisionessobre provisión de bienes públicos mecanismos democráticos subnacionales; una Descentralización Administrativa, que será la transferencia a otros organismos de la administración pública de la operación de decisiones sobre provisión tomadas en el nivel central y en ultimo una Descentralización Económica , que será la transferencia a mecanismos de mercadeo de funciones de asignación para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esfera publica
  • Esfera de lo público
  • Esfera pública
  • La esfera publica
  • Publico/privado hanna arendt
  • La Religion En La Esfera Publica
  • Las Escuelas Publicas Como Esferas Publicas
  • La formación de la esfera pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS